Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v2i2.12Palabras clave:
Síndrome de burnout, estrés laboral, prevención, bienestar docente, salud mentalResumen
El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados.
Descargas
Citas
Alcalá Cerrillo, M. (2020). Calidad de vida laboral de los terapeutas ocupacionales durante la pandemia Covid- 19. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1959
Álvarez Gómez, L., Mori Vara, P., & Gómez Sánchez, M. C. (2019). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en enfermeras españolas en tiempo de crisis económica. Metas enferm, 50-58. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-ET2-2288
Cabezas Heredia, E. B. (2015). Estrategia de afrontamiento de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo frente a los niveles del síndrome de Burnout. https://hdl.handle.net/20.500.12672/8910
Caichug Rivera, D. M., Ruíz, D. L., & Laurella, S. L. (2021). El estrés laboral, COVID-19 y otros factores que determinan el bienestar docente. Tesla Revista Científica, 1(1), 54–67. https://doi.org/10.55204/trc.v1i1.5
Gil-Monte, P. R., & Peiró, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11(Número 3), 679-689. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7551
Martínez-Pérez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525752962004
Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). Maslach Burnout Inventory: Third edition. In C. P. Zalaquett & R. J. Wood (Eds.), Evaluating stress: A book of resources (pp. 191–218). Scarecrow Education. https://www.researchgate.net/publication/277816643_The_Maslach_Burnout_Inventory_Manual
Neira, María del Carmen (2004). Cuando se enferman los que curan: estrés laboral y Burnout en profesionales de la salud. Primera edición. Buenos Aires. 123 pág. https://www.scielo.br/j/rsp/a/Jw9D4c5VgbLmHGPT9t9dv4D/?lang=es
Rodríguez, R. G., Parrales, L. V. S., Segovia, F. D., & Macías, A. M. (2021). El síndrome de burnout y sus consecuencias en la salud mental de los docentes: Síndrome de burnout y salud mental. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.392
Saborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014
Salvadó, I. E. (2016). Tipos de muestreo. Pág. 22, 66. https://www.academia.edu/download/56813129/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdf
Tabares-Díaz, Y. A., Martínez-Daza, V. A., & Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2020). Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072020000300265
UNESCO (2005), “Condiciones de Trabajo y Salud Docente: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-442695
Zapata González, K., & García Garro, E. A. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas del municipio de Envigado pág. 23. http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/369/1/iue_rep_pre_psi_zapata_2018_s%C3%ADndrome_burnout.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".