Estrategias de motivación de logros y aprendizaje de Matemática en estudiantes de Educación Media
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e17Palabras clave:
estrategias de motivación de logros, aprendizaje de Matemática, indicador de logro, MatemáticaResumen
El aprendizaje escolar presenta dificultades en la adquisición de destrezas y competencias basadas en la motivación para plantear, alcanzar y afianzar un indicador de logro en Matemática. El objetivo de la investigación fue establecer una estrategia de motivación de logros para desarrollar el aprendizaje activo de la Matemática en estudiantes de Educación Media en la Unidad Educativa “Juan Montalvo” Nº 41, en el cantón Chone, en el período lectivo 2022-2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo de investigación y una metodología basada en la investigación de campo y la revisión bibliográfica. Se empleó el método inductivo en la investigación a partir de la aplicación de una entrevista a docentes de Matemática y ficha de observación en estudiantes. Los resultados del estudio demuestran que, a percepción de los docentes, una mayoría de estudiantes no se acoplan al trabajo en grupo, no suelen realizar actividades por cuenta propia y manifiestan sus inquietudes y dudas en la resolución de problemas con poca seguridad, además que existe insatisfacción en los contenidos aprendidos cuando no se utiliza estrategias de motivación. Se concluye que el proceso de aprendizaje de la matemática debe utilizar estrategias de motivación orientadas a la contextualización de las realidades institucionales, las necesidades específicas de los estudiantes y el fortalecimiento socioemocional en la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Barallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educación matemática, 28(1), 39-68. https://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v28n1/1665-5826-ed-28-01-00039.pdf
Barreto, F., & Álvarez, J. (2020). Las dimensiones de la motivación de logro y su influencia en rendimiento académico de estudiantes de preparatoria. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 73-83. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/91/71
Carvajal Peraza, L., Covarrubias Santillán, J., González Zúñiga, J., & Uriza Peraza, J. (2019). Uso de tecnología en el aprendizaje de matemáticas universitarias. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(13). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107348
Corredor-García, M., & Bailey-Moreno, J. (2020). Motivación y concepciones que alumnos de educación básica atribuyen a su rendimiento académico en matemáticas. Revista Fuentes, 22(1), 127-141. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.10
Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 17(1), 10-16. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/17/010-016.pdf
George Reyes, C. (2020). Reducción de obstáculos de aprendizaje en matemáticas con el uso de las TIC. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-16. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.697
González Núñez, D. (2021). Metodologías de enseñanza para la asignatura de matemáticas y su influencia en los estudiantes de octavo de básica superior de la modalidad de educación virtual en la institución Simón Bolívar año lectivo 2021-2022. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6555
González-Hernández, L. (2019). El Aula Virtual como Herramienta para aumentar el Grado de Satisfacción en el Aprendizaje de las Matemáticas. Información tecnológica, 30(1), 203-214. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100203
Guevara Alban, G., Verdesoto Arguello, A., & Castro Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Huaman Camillo, J., Ibarguen Cueva, F., & Menacho Vargas, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en matemática en estudiantes universitarios de Lima. Educação & Formação, 5(3). https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.3079
Juárez, M., & Aguilar, M. (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en primaria. (H. Afonso, A. Bruno, D. de la Coba, M. Domínguez, Y. Duque, F. García, & I. Plasencia, Edits.) Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 98, 75-86. http://funes.uniandes.edu.co/12887/1/Juarez2018El.pdf
Mercado, A., Sánchez, E., & Rodríguez, A. (2019). Estrategias de motivación en ambientes virtuales para el autoaprendizaje en matemáticas. Revista Espacios, 40(12), 14-23. https://www.revistaespacios.com/a19v40n12/a19v40n12p14.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales establece que las competencias digitales. Quito: MINEDUC. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Superior.pdf
Núñez Soler, N., & González, M. (2020). El formato Aula-Taller en primaria. Incidencia en la motivación y logros de aprendizaje de los estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2). https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2982
Orjuela, C., Hernández, R., & Cabrera, L. (2019). Actitudes hacia la matemática: Algunas consideraciones en su relación con la enseñanza y el aprendizaje de la misma. Revista de Educación Matemática, 34(2), 23-38. http://funes.uniandes.edu.co/17540/1/Orjuela2019Actitudes.pdf
Ramírez, M., & Olmos, H. (2020). Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y Tecnología(2), 51-63. http://quimica.ugto.mx/index.php/nyt/article/view/383
Tapia Reyes, R., & Murillo Antón, J. (2020). El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas . Revista Muro de la Investigación , 5(2). https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1322
Vivas Cortez, M. (2018). Las Matemáticas, algunas aplicaciones y su importancia. Matemática: Una publicación de FCNM-ESPOL, 16(1), 67-77. https://bit.ly/3WFEn94
Webster, F., Piedra, M., & Estévez, F. (2019). Percepción De Los Padres De Niños Con Déficit Ejecutivos Que Presentan Dificultades En El Aprendizaje De Matemáticas. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(3), 52-58. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rneuro/v28n3/2631-2581-rneuro-28-03-00052.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lcda. Glenda Medina-Gorozabel, Mgs., Patricio Giler-Medina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".