Capacitación docente en el tratamiento pedagógico de estudiantes con discapacidades temporales y permanentes
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e37Palabras clave:
Inclusión educativa, Discapacidades permanentes y permanentesResumen
Introducción: Se ha podido evidenciar que los maestros en la actualidad no están capacitados para trabajar en sus aulas educativas con estudiantes con problemas de aprendizaje y sobre todo con discapacidades temporales y permanentes, en la actualidad las normas legales son claras y contundentes al exigir la inclusión educativa, No solo la constitución y la ley de educación intercultural bilingüe, manifiestan que las Instituciones educativas están obligadas a formar, educar y promocionar a niños y jóvenes con capacidades diferentes, sino que los deben incluir en sus programas de educación regular.
Objetivo: Presentar un proyecto alternativo e innovador en el sistema educativo actual para Capacitación docente en el tratamiento pedagógico de estudiantes con discapacidades temporales y permanentes
Métodos: Se utilizó una investigación de tipo descriptiva y experimental ya que se manipuló variables, de igual forma se aplicó un pre test y un post test antes y después de la capacitación docentes sobre el tema discapacidades temporales y permanentes y se realizó una comparación de los dos resultados utilizando el estadístico t de student
Resultados: se comprobó que hubo un mejoramiento en los conocimientos de los maestros sobre el tratamiento pedagógico a estudiantes que presentan discapacidades
Conclusiones: La capacitación de los docentes de la unidad educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Riobamba en materia de atención pedagógica a estudiantes que presentan discapacidades permanentes y temporales, fue efectiva por lo cual se espera que este proyecto sirva de “experimento piloto” para que pueda ser implementada en todos los colegios de la ciudad y provincia logrando de esta manera ayudar a este colectivo tan desprotegido y desamparado en los últimos tiempos como son los estudiantes con capacidades diferentes, pudiendo así tener mejores oportunidades de desarrollo y progreso en sus vidas.
Descargas
Citas
Abos, P. y Polaino, A. (2021). Integración de deficientes mentales educables: un estudio de actitudes docentes. Revista Española de Pedagogía, 172, 193-206.
Arraiz, A. (2020). Estudio descriptivo de las actitudes de padres, niños y maestros de la escuela primaria hacia la integración escolar del niño disminuido en Zaragoza. Tesis de Licenciatura.
Balsas Ortega, M.J. (2022). La formación permanente del profesorado ante la integración. Barcelona: PPU.
Bogdan, R. y Biklen, D. (2018). Handicapism. Social Policy, March-April. N. York.
Contreras Domingo, J. (2019). De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza. Revista de Educación, 282, 203-231.
Donaldson, J. (2020). Cambio de actitudes hacia las personas retrasadas. Siglo Cero, 112, 30-38.
Cabero, M. y otros (1991). Actitudes de los maestros hacia la integración. Siglo Cero, 138, 46-51.
García Pastor, C. y otros (1993). La opinión de los profesores hacia la integración: análisis e instrumento para su valoración. Revista de Investigación Educativa, 22, 43-60.
López González, María & López González Mercedes (1997). Simular la discapacidad.
Rose, D. H., Meyer, A. y Hitchcock, c. (2005). The Universally Designed Classroom: Accessible Curriculum and Digital Technologies. Cambridge: Harvard Education Press.
Rose, D.H. y Meyer, A. (2000). «The Future is in the Margins: The Role of Technology and Disability in Educational
Sánchez-Serrano, J.M. (2018). Diseño del curriculum des‑ del enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje. En Alba Pastor, c. (Coord.). (2018b). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata. 1. ª impresión 2016. pp. 59‑88
Sánchez-Serrano, J.M. y Arathoon, A. (2018). Recursos digitales y Diseño Universal para el Aprendizaje. En Alba Pastor, c. (Coord.). (2018b). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata. 1. ª impresión. 89‑122
Silva G (2023) Hacia una educación inclusiva, el reto de los verdaderos maestros en la época actual. artículo científico, revista LATAM, Paraguay 2023
The center for universal design (1997). Universal Design: The design of products and environments to be usable by all people, to the greatest extent possible, without the need for adaptation or specialized design. NC: The Center for Universal Design.
Vigotsky, l. s. (1978). Mente y sociedad. Cambridge: Universidad de Harvard.
Wood, d., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving». Journal of child psychology and psychiatry. 17(2), pp. 89‑100
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Galo Patricio Silva Borja, Janeth Karolina Cando Brito, Luis Alberto Vásquez Castro, Manuel Alberto Moreno Rodríguez, Gladys Erminia Paredes Bonilla, Silvia Cabrera Culech, Dennys Patricio Bonilla Oñate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".