Dimensión pedagógica de la formación para el empoderamiento emprendedor de estudiantes de las carreras administrativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e39

Palabras clave:

Formación Profesional, Empoderamiento, Emprendimiento

Resumen

Se caracterizan los fundamentos pedagógicos del empoderamiento emprendedor como proceso que favorece la construcción de la competencia emprendedora en estudiantes de las carreras administrativas, en tanto condición necesaria para la articulación de emprendimientos económicos y sociales desde sus modos de actuación profesional. El objetivo de la presente investigación es modelar el empoderamiento emprendedor como condición pedagógica para formar un profesional en de las carreras administrativas competente para actuar en emprendimientos económicos y sociales, desde sus modos de actuación. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo con métodos deductivo e inductivo considerando los principales fundamentos teóricos que aportan a la problemática identificada. Luego se desarrolla un esquema en el cual se propone un modelo de articulación del modo de actuación emprendedor profesional. Este modelo ofrece las vías para su instrumentación en la práctica y contribuir, desde la teoría, al desarrollo de la formación inicial del profesional y para el emprendimiento en las carreras administrativas; por tanto, la motivación y disposición emprendedora; empoderamiento emprendedor y actuación emprendedora  se concreta desde estimulación del estudiante a partir de la acción orientadora del docente, en función del logro de los objetivos propuestos en cada momento del proceso que se modela hasta el momento en el cual el estudiante demuestra preparación en relación al logro de una inserción laboral exitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti G., Villena J., Peluffo M. (2013). Desafíos y oportunidades de la empleabilidad de los egresados universitarios en el contexto internacional. España: Mc Graw-Hill.

Benavides, A. P., & Guevara, D. (2020). Propuesta de modelo para el emprendimiento de base universitaria a través del estado del arte. Revista de Iniciación Científica, 6(1). https://doi.org/10.33412/rev-ric.v6.1.2607

Benavides, E. A., Castro, C. A., & Quintero, M. (2021). Factores habilitantes del emprendimiento de base tecnológica en instituciones de educación superior con limitada trayectoria emprendedora en Colombia. Cuadernos de Administración, 37(69). https://doi.org/10.25100/cdea.v37i69.10766

Benavides, J. T., & Jaramillo, A. M. (2018). Importancia de la innovación y el emprendimiento en el ámbito académico ante el escenario de cambio tecnológico. Revista Lumen Gentium, 2(2).

Borrayo, C. L., Valdez, A., & Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de

Briones, J. G. B. M., Salaza, G., Palma, A., & Palacios, D. L. (2021). La cultura emprendedora y capacidad de creación de microempresas: caso estudiantes IES públicas de Manabí. Contribuciones a La Economía. https://doi.org/10.51896/contrieconomia/axnl7954

Cabrera, J. Y., Lozano, J. B., & Nobles, M. J. (2018). Propuesta pedagógica sobre educación financiera para jóvenes emprendedores de último semestre de la facultad de administración de empresas. Educación Financiera y Espíritu Emprendedor de Los jóvenes En Aragaón. Aragón España: Universidad de Zaragoza.

Calzado, M., Fernández, A., & Almodóvar, M. (2019). Educación emprendedora en la universidad. Journal of Management and Business Education, 2(2). https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0011

Cantos, M. E., López, J. E., & Reyes, A. del R. (2020). Espíritu emprendedor en los estudiantes de la escuela Panamá de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Sapientiae, 5(2).

Cardona, D., & Tapias, G. (2021). Ecosistema del emprendimiento en la región caribe colombiana. Revista Científica Anfibios, 4(1). https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n1.82

Carlos, R., Moreno, R., Nivia, D., Álvarez, T., Arturo, J., & Elizondo, C. (2018). Potencialidades de las incubadoras de negocios para la formación del líder audaz con creatividad innovadora. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 2(23). https://doi.org/10.31876/RE.V2I23.394

Carrasco, R., & Vallejo-Fiallos, M. del R. (2017). Hacia una pedagogía del emprendimiento y de la innovación: aplicaciones metodológicas. Rompiendo Paradigmas: Anticipando El Futuro de La Educación Global. 52° Asamblea CLADEA 2017.

Carreño, M., Albornoz, N., Mazuera, R., Cuberos, M., Vivas, M., Carreño, M. T., Albornoz, N. C., Mazuera, R., Cuberos de Quintero, M. A., & Vivas, M. (2018). Formación para el emprendimiento en el gobierno electrónico en Países de la Alianza del Pacífico. Revista Espacios, 39(16).

Carrera, M. M., Partida, A., & Villarreal, L. A. (2017). Visión empresarial a través del espíritu emprendedor de los estudiantes que cursan la unidad de aprendizaje del ámbito empresarial en la UANL, FACPYA. Revista Innovaciones de Negocios, 13(26). https://doi.org/10.29105/rinn13.26-7

Casimiro, W. H., Casimiro, C. N., & Casimiro, J. F. (2019). Competencias de emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5).

Castro, L. C. (2016). Programa para el Desarrollo de Competencias en Emprendimiento Sostenible. Revista Scientific, 1 (2). https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.9.147-161

Cedeño, L. A., Sánchez, G., & Alonso, F. (2018). La formación de la competencia de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Economía. Didasc@lia: Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 69-84. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/793

Chávez, E. A. (2020). Análisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.646

Chenche, W. L., Posligua, J. E., & Chenche, R. del C. (2017). La educación universitaria en la formación de emprendedores para el desarrollo de software interactivos educativos. Polo Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.101

Chicas, S. M. (2020). La educación superior virtual y su influencia en el emprendimiento en Colombia: Revisión de literatura. Negocios, Gestión y Sostenibilidad, 1(1). https://doi.org/10.15765/wp.v1i1.1572

Chicas, S. M., & Saíd-Hung, E. (2021). Retos de promover el emprendimiento en Colombia, a través de programas virtuales de educación superior de negocios internacionales. Posibilidades, 1(1).

Clemente, S., & Torres, J.-J. (2021). Percepción del alumnado de máster sobre la formación en competencias emprendedoras a través de redes sociales. Educar, 57(2). https://doi.Org/10.5565/rev/educar.1261

Cobo, E. T., & Álvarez, A. B. (2021). Formation of entrepreneurship competencies in the business management career at the technical state university of Quevedo, Ecuador. Universidad y Sociedad, 13(5).

Colectivo de autores (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana. Editorial Pueblo y educación.

Colther, C. M., Fecci, E., Cayun, G., & Rojas-Mora, J. (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile. Formación Universitaria, 13(4).

Contreras, A. B., Macías, P., & González, O. (2021). Las políticas de emprendimiento en México. International Review of Economic Policy-Revista Internacional de Política Económica, 3(1). https://doi.org/10.7203/irep.3.1.21248

Corral, J. A., Moya, C. A., & Alonso, L. A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Luz, 19(3). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1052

Corredor, J. C. (2020). Evaluación de la intención emprendedora en estudiantes de pregrado en Bogotá. In Evaluación de la intención emprendedora en estudiantes de pregrado en Bogotá. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01500

Cuevas, J. (2018). El Proceso Del Design Thinking En El Aprendizaje De La Competencia Sentido De Iniciativa Y Espíritu Emprendedor. XVII Congreso Internacional de Investigadores En Economía Social y Cooperativa.

Delgado, A. M. & Núñez, P. M. (2017). Competencias de Emprendimiento en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel. Tesis Pregrado.

Delgado, A. M. & Núñez, P. M. (2017). Competencias de Emprendimiento en Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel. Tesis Pregrado.

Deza, W. F., Aparicio, J. A., Pérez, P. A., & Hidalgo, J. A. (2021). Competencias de emprendimiento en estudiantes universitarios en Perú: metodología para su desarrollo. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96). https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.11

Díaz, F., & Radrigán, M. (2018). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 94. https://doi.Org/10.7203/ciriec-e.94.12668

Doubront, M. (2019). La andragogía y la formación de emprendedores en la UNESR Bolívar. Correspondencias & Análisis, 9, 191-206. https://doi.org/10.24265/CIAN.2019.N9.10

Durán, C. M., Rosado, A. A., & Quintero, C. L. (2019). El emprendimiento y la docencia como eje transversal en la formación de los profesionales universitarios. Espacios, 40(19).

Echeverri, L., Valencia, A., Benjumea, M., & Toro, A. B. Del. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22 (2). https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10

Embark, T. (2015). Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos. Educación Y Ciencia, 0(16).

Escobedo, R., Véliz, T., Ballón, J., & Midolo, W. (2020). Emprendimiento empresarial y la intención emprendedora en estudiantes de las Universidades Públicas de la Macro región Sur del Perú. Revista Innova Educación, 2(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.011

Estébanez, M. y Korsunsky, L. (2004). Medición de actividades de vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos. En Estado de la Ciencia 2003. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Francés, J., & Le Lay, S. (2017). L’usage des business games dans le cursus doctoral: «esprit d’entreprendre » et « esprit d’entreprise » dans la formation a la recherche. Formation Emploi, 140, 67-86. https://doi.org/10.4000/formationemploi.5217

Gallardo, A. A. A., & Campuzano, L. E. M. (2018). Espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior. Pistas Educativas, 33(106).

García, A., García, D., & Agudelo, A. (2019). Formando ingenieros emprendedores. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 72-82. https://doi.org/10.26507/REI.V14N27.955

García, M., & Ramiro i Roca, E. (2018). Un coche que funciona con ilusión. Alambique: Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 91, 63-68.

Giurfa, Á. F. (2012). I estudio de desarrollo emprendedor de la población joven en la Provincia de Arica Angelo Fernando. Universidad Privada de Tacna.

Gómez, H. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política. Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, 3 (XXV), 72-87.

Hernando C. (2013). Simulación Empresarial. Madrid: McGraw-Hill.

Hidalgo, L. F., Trelles, I., Castro, Á., Castro-Peñarreta, A., & Loor, B. (2018). Formación en emprendimiento en el Ecuador. Pertinencia y fundamentación epistemológica Entrepreneurship training in Ecuador. Relevance and epistemological foundation. Espacios, 39(7), 12.

Krauss, C., Bonomo, A., & Volfovicz, R. (2018). Modelo predictivo de la intención emprendedora universitaria en Latinoamérica. Journal of Technology Management & Innovation, 13(4).

López, G., & Rivera, J. (2020). De la teoría a la práctica: el emprendimiento en. Revista Investigación y Desarrollo, 12.

López, J. (2017). La promoción del emprendimiento social mediante metodologías innovadoras: hacia un nuevo paradigma educativo. Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, 37, 67-82. https://doi.Org/10.1387/lan-harremanak. 18413

López, M.S. y Palomares, A. (2016). Prácticas de apoyo a la convivencia desde el compromiso y el empoderamiento de la comunidad educativa: innovación a través de la ayuda mutua. XIII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y educación espacial. Albacete, 14-17 de marzo.

Martínez, P. (2016). Los andamiajes del empoderamiento docente. XIII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y educación espacial. Albacete, 14-17 de marzo.

Marulanda, F. Á., & Morales, S. T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1(81). https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556

Marulanda, F. Á., Montoya, I. A., & Vélez, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento & Gestión, 36, 206-238.

Mayer, E. L., Charles, J. A., & De la Garza, M. I. (2019). El fomento emprendedor desde la universidad mexicana. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), 397-420.

Meneses, L. A. (2021). Espíritu empresarial: comportamiento de motivación para desarrollar nuevos negocios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4). https://doi.org/10.37811/cl rcm.v5i4.636

Minguela, M. de los A., & Munuera, P. (2019). El empowerment desde el emprendimiento social: el caso de los estudiantes del grado trabajo social. Revista Lasallista de Investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 16, No. 2, 2019, Págs. 67-76, 16(2), 67-76. https://doi.Org/10.22507/rli.v16n2a6

Miranda, M., & Matamala, L. (2017). Trabajando pedagógicamente el espíritu emprendedor. Paulo Freire, 13. https://doi.Org/10.25074/07195532.13.417

Montezuma, M. F. D. (2018). La creatividad y la innovación como herramienta de aprendizajes para el emprendimiento en el Aula. Congreso Internacional de Educaciones, Pedagógicas y Didácticas. https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/eniiu/pedpracticas/paper/view/2524

Morán, C., & Sánchez, A. (2018). El perfil emprendedor universitario: el caso de la Universidad de especialidades Espíritu Santo en Ecuador. The University Entrepreneurial Profile: The Case of Universidad de Especialidades Espíritu Santo in Ecuador. 1, 92¬102.

Olmos, F. (2020). Motivación, inspiración, revelaciones. Ciencias Sociales y Religión/Ciencias Sociais e Religiao, 22. https://doi.org/10.20396/csr.v22i00.13270

Pallares, P. J. (2017). El emprendimiento en el ámbito universitario. Universidad de Sevilla. Doble Grado En Derecho y En Finanzas y Contabilidad.

Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(3). https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221

Peralta, J. R. (2018). Influencia de la cultura emprendedora en la creación de planes de negocio. I. E. Experimental agropecuario. Chota 2018. Normas Tributarias.

Pereyra, G. (2019). Innovación y Emprendedurismo. Boletín Científico de La Escuela Superior Atotonilco de Tula, 6 (12). https://doi.org/10.29057/esat.v6i12.4529

Poncio, D. (2010). Animarse a Emprender -. Eduvim. https://books.google.com.ec

Priede, T., López, C., & Benito, S. (2017). Desarrollo competencial del alumno: el espíritu emprendedor y la responsabilidad social. https://doi.org/10.4995/inred2017.2017.6820

Quiles, L., & Rekalde-Rodríguez, I. (2021). Los y las pedagogas en el contexto empresarial: una aproximación a través de la literatura científica. Contextos Educativos. Revista de Educación, 27. https://doi.org/10.18172/con.4505

Rappaport, J. (1987). Terms of empowerment/exemplars of prevention: Toward a theory for community psychology. American Journal of Community Psychology, 9(1), pp. 1-26.

Saldarriaga, M. E., & Guzmán, M. F. (2018). Ensino do empreendimento na educado superior: metodología ou modelo? Revista EAN, 85, 125-142. https://do¡.org/10.21158/01208160.N85.2018.2054

Salinas, J. M., Gandara, J., Alonso, A., & Santamaría, U. D. (2013). Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Sánchez, M. L., Zerón, M., & De la Garza, M. H. (2017). Intención emprendedora en estudiantes universitarios en el centro de Tamaulipas, México. Revista Nacional de Administración, 8(2). https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1740

Silva, M. y Loreto. M. (2004) Empoderamiento: proceso, nivel y contexto. Psykhe. Vol. 13, N° 1, 29-39. Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci arttext&pid=S0718-222820040002003.

Szmrecsányi, T. (2009). Economic Theory and Entrepreneurial History. Revista Brasileira de Inovaqao, 1 (2). https://doi.org/10.20396/rbi.v1 i2.8648859

Tunnermann, C. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI - Carlos Tünnermann Bernheim. In Ediciones de la universidad de Yucatán. https://books.google.com.ec/books

Urbano, D., & Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. In Una aproximación.

Useche, M. C., Pereira, M. J., Barragán, C. A., (2021). Retos y desafíos del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la pospandemia. RETOS. Revista de Ciencias de La Administración y Economía, 11(22), 271 -286. https://doi.org/10.17163/RET.N22.2021.05

Vygotski, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Ynzunza, C. B., & Izar, J. M. (2020). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y Administración, 66(1). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Cobo Litardo, E. T., Izaguirre Remón, R. C., & Chong Cruz, M. L. (2023). Dimensión pedagógica de la formación para el empoderamiento emprendedor de estudiantes de las carreras administrativas. Prometeo Conocimiento Científico, 3(2), e39. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e39

Número

Sección

Artículos de revisión