El Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en las Ciencias Sociales en el Tercer Año de Bachillerato

Autores/as

  • Miguel Fernando Vera Cuaical Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Dirección de Posgrado. Avenida Universitaria y Antisana. 040101. Tulcán - Carchi. Ecuador https://orcid.org/0009-0006-4966-7748
  • Jorge Santiago Terán Vaca Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Dirección de Posgrado. Avenida Universitaria y Antisana. 040101. Tulcán - Carchi. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-6105-3101

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e47

Palabras clave:

TIC, ruralidad, educación tecnológica, educación tradicional, humanismo

Resumen

Este estudio analiza el uso de la TIC en el 3er año BGU de la Unidad Educativa San Isidro, especialmente en la materia de Ciencias Sociales, considerando a esta institución dentro del panorama rural que se debaten un sinnúmero de instituciones rurales en nuestro país. Además, se analizó el rol y percepción que tienen los estudiantes en su entorno con sus pares, amigos, compañeros, su manera de sentir y crear mediante el apoyo tecnológico y el de sus docentes, de quienes anhelan se deben involucrarse más con la tecnología y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje, la utilización de herramientas y recursos digitales en sus avances inmediatos. Canalizar el cambio de una educación tradicional a la cual están adaptados y lo miran como normal o eficiente y generar en esta promoción un cambio radical hacia el desarrollo de una educación tecnológica, virtual sin perder el humanismo entre educadores y educandos. Por todo esto se necesita hacer cambios transformadores en la educación, en especial en la ruralidad, en la mentalidad de profesores y estudiantes, la comunidad, con el apoyo decidido de las autoridades internas y externas. Es por esta razón que nuestro estudio fue enfocado con 20 estudiantes que cursan el último año de educación media, que oscilan entre las edades de 16, 17 y 18 años y que anhelan nuevos retos y objetivos en su vida y en las generaciones que le preceden. Anhelar estudiantes capaces de interpretar su cometido, que generosamente han apoyado este proceso de consulta y que se inmiscuyeron en la encuesta, con las preguntas del cuestionario como instrumento investigativo, para dar a conocer su sentir académico y vivencial, que nos ha brindado datos técnicos y reales para diagnosticar y analizar y determinar propuestas en el tema del aula y de la institución educativa.

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Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Vera Cuaical, M. F., & Terán Vaca, J. S. (2023). El Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en las Ciencias Sociales en el Tercer Año de Bachillerato. Prometeo Conocimiento Científico, 3(2), e47. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e47

Número

Sección

Artículos de Investigación Original