Conceptos erróneos en el aprendizaje de ciencias naturales. Mapeo sistemático de la literatura en Dimensions, Scopus y WoS
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e50Palabras clave:
Conceptos erróneos, concepciones alternativas, mapeo sistemático de la literatura, aprendizaje significativo, ciencias naturalesResumen
En la contemporaneidad se tiene claro que para generar procesos didácticos comprensivos es necesario determinar los conceptos erróneos que mantienen los estudiantes en relación con la ciencia que aprenden. Si no se generan alternativas didácticas para cambiarlos, los docentes seguirán pensando que enseñan sin que sus estudiantes aprendan. Como objetivo se planteó establecer el estado de la cuestión sobre los conceptos erróneos en el aprendizaje de las ciencias naturales asumidas por los estudiantes de secundaria. Consiste en un mapeo sistemático de la literatura en Dimensions, Scopus y Web of Science, durante el período comprendido entre 2008-2023. El filtrado de la información se llevó a cabo con base en las palabras claves usadas en la producción científica, citación por país de origen, años de mayor producción científica, revistas en las que se publicaron los artículos científicos y autores más referenciados. Destaca un creciente interés en el estudio de conceptos erróneos en ciencias naturales, evidenciado por un aumento significativo de publicaciones a partir del año 2003. Indonesia y Estados Unidos son los países con mayor número de artículos científicos. La revista con mayor número de publicaciones es Journal of Chemical Education; y, Rahma Diani, surge como el autor más citado.
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