El enfoque STEAM para la mejora de conocimientos y motivación desde un aprendizaje interdisciplinario en estudiantes de primaria

Autores/as

  • Moisés Florentino Michuy Gaibor Unidad Educativa PCEI 23 de Abril. 020106. Guaranda – Bolívar - Ecuador https://orcid.org/0009-0004-8954-4035
  • Andrea Lizbeth Molina Verdugo Colegio Provincia de Bolívar. 020106. San Simón – Bolívar - Ecuador https://orcid.org/0009-0006-7102-7907
  • Patricia Moraima Peña Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales- Informática. 020106. Guaranda – Bolívar – Ecuador https://orcid.org/0000-0001-8040-6593
  • Jair Manuel Vistin Vistin Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación Sociales, Filosóficas y Humanísticas. 020106. Guaranda – Bolívar – Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7434-0329

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e51

Palabras clave:

STEAM, Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje interdisciplinario, motivación, estudiantes de primaria

Resumen

Introducción: el STEAM término que hace referencia a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, que nace en 2008, con la idea de convertir el proceso de enseñanza y aprendizaje en un proceso integrado y creativo que provoque una disrupción de la educación, este se lo puede combinar con metodologías basados en proyectos.

Objetivo: El objetivo del presente estudio es analizar el impacto del enfoque STEAM y el aprendizaje basado en proyectos en la mejora de conocimientos y la motivación de los estudiantes.

Métodos: La investigación es cuasi experimental, de enfoque cuantitativo, como técnica de recolección de datos se utilizó el cuestionario de evaluación de motivación académica para estudiantes desarrollada por El Ministerio de Educación y Formación Profesional a un grupo de 24 estudiantes de 24 estudiantes del sexto año de EGB de la Unidad Educativa Alejandro Sergio Bermeo.

Resultados: El enfoque STEAM y ABP, logran la mejora de los conocimientos en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Cultural y Artística y Tecnología, así mismo que la motivación de los estudiantes luego de la aplicación de la investigación mejoró de forma significativa, siendo en los hombres mucho mayor que en las mujeres.

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Publicado

2023-08-24

Cómo citar

Michuy Gaibor, M. F., Molina Verdugo, A. L., Peña, P. M., & Vistin Vistin, J. M. (2023). El enfoque STEAM para la mejora de conocimientos y motivación desde un aprendizaje interdisciplinario en estudiantes de primaria. Prometeo Conocimiento Científico, 3(2), e51. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e51

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