La comunicación política sobre las reformas educativas en México: Un acercamiento al estudio de la conversación digital en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e61Palabras clave:
comunicación política, opinión pública, redes sociales, reforma educativaResumen
Introducción: La comunicación política que se genera en torno a las políticas públicas federales en México y su relación con la opinión pública van de la mano. La convivencia con la tecnología y las redes sociodigitales.
Objetivo: Analizar las reacciones a favor y en contra de la reforma educativa de 2022 a través de Twitter.
Metodología: Consistió en un enfoque cuantitativo bajo un Análisis de Redes Sociales de 1981 comentarios de Twitter para conocer las opiniones a favor y en contra de la reforma educativa del 2022 analizada con la estadística descriptiva.
Resultados: Los estadísticos arrojaron un sentimiento negativo generalizado en la población con un el 84.31 % de los tweets acerca del tema durante los meses la polémica de la reforma educativa. La intensidad de la conversación digita se dio al conocer la noticia y otro pico de actividad cuando se difundió la nota de la suspensión la reforma educativa.
Conclusión: El discurso político del Estado queda rebasado por los medios de comunicación masiva, la participación ciudadana y grupos de intereses por lo cual las reformas impulsadas quedan sin poder avanzar por la confrontación lo cual lleva a una polarización que ha acentuado las redes sociales.
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