Estrés Percibido y Empatía en Estudiantes Universitarios que tienen Mascotas
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e66Palabras clave:
Estrés psicológico; Empatía; Estudiantes; MascotasResumen
Introducción: Durante la etapa universitaria, los estudiantes atraviesan diversas dificultades, ya sea a nivel académico, social o familiar, que afectan su bienestar, y los acompañantes presentes durante este proceso en algunos casos suelen ser sus mascotas. La manera en la que los alumnos experimentan e interpretan estos eventos se conoce como estrés percibido, en estas situaciones, las personas pueden mostrar su capacidad de reconocer y/o compartir los estados emocionales de otros, proceso que se denomina empatía.
Objetivo: Relacionar el estrés percibido con la empatía en estudiantes universitarios que tienen mascotas.
Métodos: Estudio cuantitativo de diseño no experimental, de alcance correlacional y transversal. Instrumentos aplicados: Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Inventario de Reactividad Interpersonal (IRI).
Resultados: Se encontró una correlación positiva significativa entre el estrés percibido con la empatía. El 51.9% de los participantes a menudo se encuentran estresados, con una diferencia significativa en el sexo. La media de puntuación de empatía fue de 94.9 (± 13.91).
Conclusiones: El estudio mostró que existe relación entre el estrés percibo y la empatía. Las mujeres presentan mayor estrés que los hombres, y la empatía tiende al puntaje máximo.
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