Estrés Percibido y Empatía en Estudiantes Universitarios que tienen Mascotas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e66

Palabras clave:

Estrés psicológico; Empatía; Estudiantes; Mascotas

Resumen

Introducción: Durante la etapa universitaria, los estudiantes atraviesan diversas dificultades, ya sea a nivel académico, social o familiar, que afectan su bienestar, y los acompañantes presentes durante este proceso en algunos casos suelen ser sus mascotas. La manera en la que los alumnos experimentan e interpretan estos eventos se conoce como estrés percibido, en estas situaciones, las personas pueden mostrar su capacidad de reconocer y/o compartir los estados emocionales de otros, proceso que se denomina empatía.

Objetivo: Relacionar el estrés percibido con la empatía en estudiantes universitarios que tienen mascotas.

Métodos: Estudio cuantitativo de diseño no experimental, de alcance correlacional y transversal. Instrumentos aplicados: Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Inventario de Reactividad Interpersonal (IRI).

Resultados: Se encontró una correlación positiva significativa entre el estrés percibido con la empatía. El 51.9% de los participantes a menudo se encuentran estresados, con una diferencia significativa en el sexo. La media de puntuación de empatía fue de 94.9 (± 13.91).

Conclusiones: El estudio mostró que existe relación entre el estrés percibo y la empatía. Las mujeres presentan mayor estrés que los hombres, y la empatía tiende al puntaje máximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahuatzin González, L. A., Martínez-Velásquez, E. S., García Aguilar, G., & Vazquez-Moreno, A. (2019). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en mexicanos universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 12. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12110

Beetz, A., Uvnäs-Moberg, K., Julius, H., & Kotrschal, K. (2012). Psychosocial and psychophysiological effects of human-animal interactions: The possible role of oxytocin. Frontiers in Psychology, 3(JUL), 26183. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2012.00234/BIBTEX

Calderón-Amor, J., Luna-Fernández, D., & Tadich, T. (2017). Study of the Levels of Human-Human and Human-Animal Empathy in Veterinary Medical Students from Chile. Journal of Veterinary Medical Education, 44(1), 179–186. https://doi.org/10.3138/JVME.0216-038R

Carty-Vásquez, A. M., Josco-Mendoza, J., & Ocaña-Fernández, Y. (2020). LA EMPATÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Práxis Educacional, 16(40), 358–381. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6903

Chávez-Amavizca, A., Gallegos-Guajardo, J., Hernández-Pozo, M. D. R., López-Walle, J., Castor-Praga, C., Álvarez-Gasca, M. A., Meza-Peña, C., Romo-González, T., González-Ochoa, R., & Góngora-Coronado, E. A. (2020). Estrés percibido y felicidad en adultos mexicanos según estado de salud-enfermedad. Suma Psicológica, 27(1), 1–8. https://doi.org/10.14349/SUMAPSI.2020.V27.N1.1

Clavijo, R. A. C., & Pineda-Roa, C. A. (2020). Interpersonal Reactivity Index: Cultural adaptation and psychometric analysis in undergraduate Colombian students. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e1213–e1213. https://doi.org/10.30849/RIPIJP.V54I2.1213

Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385–396. https://doi.org/10.2307/2136404

Corrales-Felipe, H., Norabuena-Figueroa, P., Ocaña-Fernández, Y., Ramírez-Asís, E., Fuster-Guillén, D., & Hernández, R. M. (2019). Empatía en estudiantes de psicología de dos universidades peruanas. Revista de Psicología, 9(1), 31–44. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/298

Crenshaw, A. O., Leo, K., & Baucom, B. R. W. (2019). The effect of stress on empathic accuracy in romantic couples. Journal of Family Psychology, 33(3), 327–337. https://doi.org/10.1037/FAM0000508

Davis, M. H. (1983). Medición de las diferencias individuales en empatía: evidencia de un enfoque multidimensional. Journal of Personality and Social Psychology. https://psycnet.apa.org/record/1983-22418-001

Domes, G., & Zimmer, P. (2019). Acute stress enhances the sensitivity for facial emotions: a signal detection approach. Stress, 22(4), 455–460. https://doi.org/10.1080/10253890.2019.1593366

Ein, N., Li, L., & Vickers, K. (2018). The effect of pet therapy on the physiological and subjective stress response: A meta-analysis. Stress and Health, 34(4), 477–489. https://doi.org/10.1002/SMI.2812

Frazier, H. R., Ocker, L. B., Araas, T. E., & Blackburn, S. A. (2020). Relationship of Emotional Intelligence to Perceived Stress in Combined Master’s of Science and Dietetic Internship Programs. Journal of Allied Health, Vol. 49.

Gerdes, K. E., & Segal, E. A. (2009). A Social Work Model of Empathy. Advances in Social Work, 10(2), 114–127. https://doi.org/10.18060/235

Graves, B. S., Hall, M. E., Dias-Karch, C., Haischer, M. H., & Apter, C. (2021). Gender differences in perceived stress and coping among college students. PloS One, 16(8). https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0255634

Guglielmetti, L. C., Gingert, C., Holtz, A., Westkämper, R., Lange, J., & Adamina, M. (2022). Nationwide Study on Stress Perception Among Surgical Residents. World Journal of Surgery, 46(7), 1609–1622. https://doi.org/10.1007/S00268-022-06521-0/TABLES/5

Guilera, M. T., & Batalla, I. (2019). “Cuando la empatía duele”. evaluación multidimensional y propuestas de regulación emocional de la empatía. Psicosomática y Psiquiatría, ISSN-e 2565-0564, No. 10, 2019, Págs. 20-27, 10, 20–27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7483745&info=resumen&idioma=SPA

Guo, Y., Wu, H., Dong, D., Zhou, F., Li, Z., Zhao, L., & Long, Z. (2023). Stress and the brain: Emotional support mediates the association between myelination in the right supramarginal gyrus and perceived chronic stress. Neurobiology of Stress, 22, 100511. https://doi.org/10.1016/J.YNSTR.2022.100511

Hostinar, C. E., & Gunnar, M. R. (2015). Social Support Can Buffer Against Stress and Shape Brain Activity. AJOB Neuroscience, 6(3), 34–42. https://doi.org/10.1080/21507740.2015.1047054

Machová, K., Procházková, R., Vadroňová, M., Součková, M., & Prouzová, E. (2020). Effect of Dog Presence on Stress Levels in Students under Psychological Strain: A Pilot Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7). https://doi.org/10.3390/IJERPH17072286

Martínez, R. S., Ferris, J. C. N., & Gisbert, J. A. S. (2021). Dimensiones de Empatía en Estudiantes de Psicología. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(1), 1–11. https://doi.org/10.32457/EJPAD.V9I1.1405

Mestre Escrivá, M. V., Samper García, P., & Frías Navarro, M. D. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255–260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857247&info=resumen&idioma=ENG

Morales, F. M. (2020). Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 187–200. https://doi.org/10.30552/EJEP.V13I2.360

Nahleen, S., Dornin, G., & Takarangi, M. K. T. (2019). When more is not merrier: shared stressful experiences amplify. Cognition and Emotion, 33(8), 1718–1725. https://doi.org/10.1080/02699931.2019.1597683

Núñez Peña, M. I. (2011). Diseños de investigación en Psicología. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/20322

Organización de las Naciones Unidas. (2022). Informe Sobre Desarrollo Humano 2021-22. Human Development Reports.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Redolar Ripoll, D. (2011). El cerebro estresado. Editorial UOC.

Redolar Ripoll, D. (2015). El estrés. Editorial UOC.

Remor, E. (2006). Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86–93. https://www.cambridge.org/core/journals/spanish-journal-of-psychology/article/psychometric-properties-of-a-european-spanish-version-of-the-perceived-stress-scale-pss/4CA73E029B791B21479866C289A3CFE3

Rivera, E. R. E., Perú), S. F. C. B. (Universidad N. H. V., Perú), A. R. R. C. (Universidad N. H. V., & Perú), A. A. C. A. (Universidad N. H. V. (2020). Empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 26–46. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1319

Romero, M. H., Escobar, L., & Sánchez, J. A. (2022). Empathy Levels among Veterinary Medicine Students in Colombia (South America). Journal of Veterinary Medical Education, 49(6), 740–747. https://doi.org/10.3138/JVME-2021-0048

Santana Rivera, M. J., & Amado López, A. (2017). Relación de niveles de empatía y la convivencia con animales de compañía. Apuntes de Psicología, 35(3), 195–202. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/691

Schury, V. A., Nater, U. M., & Häusser, J. A. (2020). The social curse: Evidence for a moderating effect of shared social identity on contagious stress reactions. Psychoneuroendocrinology, 122, 104896. https://doi.org/10.1016/J.PSYNEUEN.2020.104896

Stevens Rodríguez, R. P., & Moral Jiménez, M. de la V. (2022). Empatía, inteligencia emocional y autoestima en estudiantes universitarios de carreras sanitarias. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, No. 57 (Septiembre), 2022, Págs. 311-334, 20(57), 311–334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8581758&info=resumen&idioma=ENG

Torres-Lagunas, M. A., Vega-Morales, E. G., Vinalay-Carrillo, I., Arenas-Montaño, G., Rodríguez-Alonzo, E. (2015). Validación psicométrica de escalas PSS-14, AFA-R, HDRS, CES-D, EV en puérperas mexicanas con y sin preeclampsia. Enfermería Universitaria, 12(3), 122–133. https://doi.org/10.1016/J.REU.2015.08.001

Yalcin-Siedentopf, N., Pichler, T., Welte, A. S., Hoertnagl, C. M., Klasen, C. C., Kemmler, G., Siedentopf, C. M., & Hofer, A. (2021). Sex matters: stress perception and the relevance of resilience and perceived social support in emerging adults. Archives of Women’s Mental Health, 24(3), 403–411. https://doi.org/10.1007/S00737-020-01076-2

Descargas

Publicado

2024-04-18

Cómo citar

Guzmán Pérez, E. V., & Valencia , M. C. (2024). Estrés Percibido y Empatía en Estudiantes Universitarios que tienen Mascotas. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1). https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e66

Número

Sección

Artículos de Investigación Original