Afrontamiento al estrés académico y su relación con la impulsividad en adolescentes.
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e67Palabras clave:
actividades educativas, adolescente, afrontamiento, estrés psicológicoResumen
Introducción: El estrés académico ha sido considerado como uno de los principales problemas de salud psicológica a nivel mundial en adolescentes y jóvenes, el cual en ocasiones conlleva consecuencias como la impulsividad. Objetivo: Determinar la relación entre afrontamiento al estrés académico e impulsividad en una muestra de 115 adolescentes (57% mujeres y 33% hombres). Métodos: Enfoque cuantitativo, a su vez, diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Se utilizó la escala de Afrontamiento al estrés académico (a-cea), del Dr. Ramón Cabanach (2008), versión Argentina por Godino, 2016 y la Escala de impulsividad de Barrat (BIS 11) del Dr. Ernest Barrat (1959), adaptación chilena por Salvo & Castro en el año 2013. Resultados: Se halló una correlación negativa leve entre ciertos factores de las variables estudiadas. Del mismo modo se identificó una media de 70.1 en el total de afrontamiento y una de 55.4 en el total de impulsividad de los participantes. Así mismo, en la comparación de medias por dimensiones de impulsividad según el género, no se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Conclusiones: Se determinó que un adecuado afrontamiento al estrés académico es un factor protector ante la presencia de impulsividad en adolescentes; es decir, a mayor capacidad de afrontamiento, menores niveles de impulsividad.
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