Educación Superior remota por emergencia sanitaria: competencias digitales y motivación educativa en estudiantes de psicología - Lima, 2022 R

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e76

Palabras clave:

Alfabetización digital, Competencia profesional, Educación basada en las competencias, Motivación

Resumen

Introducción: Las TIC han transformado la educación, siendo la pandemia del 2020 un catalizador crucial que aceleró su adopción global, intensificando su impacto en la experiencia educativa.

Desarrollo: Los educadores deben poseer competencias digitales, incluyendo el manejo de aulas virtuales y herramientas en línea, para asegurar el rendimiento académico y la preparación efectiva de los estudiantes para el mercado laboral, priorizando la motivación intrínseca en el proceso educativo.

Metodología: Este estudio se centra en la interacción entre competencias digitales y motivación educativa en estudiantes universitarios de psicología en Lima Metropolitana durante el año 2022, con el objetivo de avanzar en la comprensión teórica de esta convergencia y su impacto en la dinámica educativa.

Conclusiones: Los resultados de la investigación muestran una correlación estadísticamente significativa (p < 0.05) entre competencias digitales y motivación educativa, respaldando la hipótesis alterna y rechazando la nula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacalla, V. (2021). Técnica flipped classroom para la motivación en el estudio de la Escuela Profesional de Contabilidad, Amazonas [tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80078

Cabezas, C., Andrade, D. y Torres, J. (2018). Introducción a la Metodología de la investigación Científica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/15424/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Campillo, M., Miralles, P., y Sánchez, R. (2020). Gamification in higher education: Impact on student motivation and the acquisition of social and civic key competencies. Sustainability, 12(12), 4822. https://doi.org/10.3390/su12124822

Carhuancho, M., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología para la investigación holística. Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-Concytec (2018, 4 de julio). Ley que modifica diversos artículos de la Ley 28303, ley marco de ciencia, tecnología e innovación tecnológica; y de la ley 28613, ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Diario Oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-diversos-articulos-de-la-ley-28303-ley-mar-ley-n-30806-1666491-1/

Creswell, J. y Creswell, D. (2018). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 5th ed. SAGE Publishing. https://www.docdroid.net/XAQ0IXz/creswell-research-design-qualitative-quantitative-and-mixed-methods-approaches-2018-5th-ed-pdf#page=3

Defensoría del Pueblo (2021). Acceso sostenible al internet y a las tecnologías: experiencia y tareas pendientes en el sector Educación en el estado de emergencia nacional. Serie Informes de Adjuntía N° 005-2021-DP/AMASPPI. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2021/05/Informe-de-Adjunt%C3%ADa-005-2021-Acceso-sostenible-al-internet-y-a-las-tecnolog%C3%ADas.pdf

Diario Oficial El Peruano (2020). Decreto de urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/566447/DU026-20201864948-1.pdf

Gallardo, E. (2017). Metodología de la investigación: manual autoformativo interactivo. Fondo Editorial de la Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf

Gallego, M., Barroso, J., y Marín, V. (2018). Análisis de la motivación de los estudiantes universitarios como productores de recursos educativos utilizando la Realidad Aumentada. Revista Espacios, 39(25), 8–21. http://www.revistaespacios.com/a18v39n25/18392508.html

Gonzales, M. (2022). Influencia de las competencias digitales en la motivación de los estudiantes de una Universidad de Lima, 2021 [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80029

Heidari, E., Mehrvarz, M., Marzooghi, R., y Stoyanov, S. (2021). The role of digital informal learning in the relationship between students’ digital competence and academic engagement during the COVID-19 pandemic. Journal of Computer Assisted Learning, 37(4), 1154–1166. https://doi.org/10.1111/jcal.12553

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Limniou, M., Varga-Atkins, T., Hands, C., y Elshamaa, M. (2021). Learning, student digital capabilities and academic performance over the Covid-19 pandemic. Education Sciences, 11(7), 361. https://doi.org/10.3390/educsci11070361

Rojas, J. (2021). Motivación de logro y competencias digitales en estudiantes de los cursos de especialización de un instituto superior privado, Lima, 2021 [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/70269

Sanmartín-Reyes, B. (2020). Modelo de competencias digitales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar Guayaquil-Ecuador, 2019 [tesis doctoral en Educación, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/52379/Sanmart%c3%adn_RBH-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. http://er.dut.ac.za/bitstream/handle/123456789/69/Siemens_2005_Connectivism_A_learning_theory_for_the_digital_age.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zapana, D. (2020). Competencias digitales y motivación académica en la actitud hacia la investigación científica en la Universidad San Martin de Porres, Lima 2019 [tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40190

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Conrado Bello, D. M. (2023). Educación Superior remota por emergencia sanitaria: competencias digitales y motivación educativa en estudiantes de psicología - Lima, 2022 R. Prometeo Conocimiento Científico, 3(2), e76. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e76

Número

Sección

Artículos de Investigación Original