La metodología de aprendizaje de la lectoescritura en el proceso de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e81Palabras clave:
educación, Educación primaria, lectoescritura, metodología de aprendizaje, proceso de enseñanzaResumen
Introducción: la lectoescritura es un proceso fundamental de todo el conocimiento, misma que debe responder a una enseñanza progresiva y sistemática, en el cual la acción del docente juega un papel preponderante como partícipe de un aprendizaje efectivo.
Objetivo: elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza de la lectoescritura de los niños de segundo año de Educación Básica
Métodos: El proceso de investigación giró en torno al enfoque cualitativo, la población estuvo conformada por docentes y estudiantes de educación básica de Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra del nivel de Educación Básica y los informantes claves fueron la Coordinadora dicho nivel y los estudiantes de segundo grado. La información se recolectó a través de la técnica de la entrevista y prueba pedagógica
Resultados: a partir de los hallazgos se desarrolló la propuesta planteada la cual estuvo estructurada en siete sesiones cada una con su número de horas específicas de acuerdo a su complejidad.
Conclusiones: Se concluyó que el desarrollo de propuestas como las planteadas en el presente estudio son pertinentes, entendiendo que la lectoescritura es de suma importancia en niños de segundo grado, ya que es en esta etapa cuando comienzan a consolidar sus habilidades de lectura y escritura.
Descargas
Citas
Agudo, G. (2013) Aprender a Leer por el Método Global. Guía del niño. Revista digital.
Álvarez Blanco, G. (2009). El Aprendizaje de la Lectura. Revista Digital Enfoques educativos.
Barbosa, A. (2008). Cómo enseñar a leer y escribir. Paz México.
Bautista, M. (2016). Manual de Metodología de la Investigación. Autor
Bransford, J. (2009). La lectura en la escuela. Buenos Aires: Kapeluz.
Carvajal, J. (2016) Qué es la lectura. EDAF
Chartier, A. (2004) Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica.
Cuetos, F. (2009). Psicología de la escritura. Wolters Kluwer.
Díaz, B. (2013). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mc. Graw Hill.
Doman, G. (2008). Cómo enseñar a leer a su bebé. Madrid: EDAF.
Dubois, M. (2000). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Aique.
Farfán, J. (2016) Métodos para la iniciación a la lectoescritura. [TESIS - Universidad Rafael Landívar] http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/84/Farfan-Jessica.pdf
Feiden, K., y Miller, R. (1991) Cómo estimular en su hijo el deseo de aprender. Barcelona: Norma.
Fortea, M. (2016) Metodologías didácticas para la enseñanza/ aprendizaje de competencias. Universidad Nacional Autónoma de México. https://pdfs.semanticscholar.org/c76a/c3e020d51434724a32f5b87032f12bcac7aa.pdf
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine de Gruyter.
Guevara, C., López, A., García, G., Delgado, U. y Rugerio, J. (2008). Habilidades de lectura en primer grado en alumnos de estrato sociocultural bajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(37), 599-623 https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/569
Gutiérrez, A. (2009). El estudio de las prácticas y las representaciones sociales de la lectura: génesis y el estado del arte. Anales de documentación. Nº 12.
Guzmán, R. (1997). Métodos de lectura y acceso al léxico. [Tesis Doctoral Universidad de la Laguna]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=692
Hendrix, Ch. (2009). Cómo enseñar a leer por el método global. Kapelusz.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista. P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamenricana.
Hintelholher, A. y Marissa, R. (2013) Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios políticos. Estudios Políticos, 9(28), 81-103. https://www.redalyc.org/pdf/4264/426439549004.pdf
Horcas, J. (2009). La Lectura en la Escuela. En: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 1 (2). http://www.eumed.net/rev/ced/02/jmhv3.htm
Luna, M. (2016). La implicación de los padres de familia y del centro escolar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo de primaria. [Tesis de grado- Universidad de Oviedo] https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78786
Mackliff, N. (2017) Estrategias metodológicas en la enseñanza de lengua y literatura en estudiantes del cuarto grado de educación general básica. [Tesis de maestría - Universidad de Guayaquil. Ecuador]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22737?mode=full
Maldonado, F. (2008) Estrategias, métodos y técnicas de enseñanza para maestros.: Publicaciones Puertorriqueñas.
Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. SILOGISMO
Pinzás, J. (2001). Leer pensando. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Pinzás, J. (2003). Metacognición y Lectura. Pontificia Universidad Católica del Perú
Quevedo, M. (2015) Aplicación del método de escuelas lectoras con el uso de herramientas interactivas en segundo año de básica de la unidad educativa san Vicente de paúl de Riobamba. [Tesis de maestría- Universidad Católica del Ecuador] http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7963
Ramos, L., y Tejado, M. (2011). Enseñar a leer y escribir en educación infantil. Universidad de Barcelona.
Rosano, M. (2011) El método de lecto-escritura global. Innovación y Experiencias educativas. Revista digital. 39. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/MARIA%20INMACULADA_ROSANO_1.pdf
Rosano, M. (2012). El método de lecto-escritura global. Kapelusz.
Sanz, A. (2004). Enseñar a comprender a través de los libros de texto en la educación secundaria obligatoria. Textos de didáctica de lengua y literatura, 36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=831799
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.
Solé, I. (2000). Leer, escribir y aprender. Aula de innovación educativa (96), 6-9. https://www.researchgate.net/publication/39138485_Leer_escribir_y_aprender
Torres, H. y Argentina, (2009). Didáctica general. CECC/SICA
Torres, R. (2012). Educación del Milenio. Editorial EL COMERCIO
Wasik, B. H. (2009). Handbook of Family Literacy. Routledge.
Weitzman, J. (2014) Estrategias metodológicas. Educrea. https://educrea.cl/estrategias-metodologicas/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Katty de las Mercedes Cárate Ronquillo, Blanca Luzmila Casillas Montaluisa, Silvia Liliana Fauta Ramos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".