Evaluación de la Lateralidad Mediante el Test de Harris

Autores/as

  • Brenda Maritza Congo Pabón Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Carrera de Educación Inicial. Pujilí. Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0009-0007-5453-0671
  • Yadira Elizabeth Masalema Guaman Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Carrera de Educación Inicial. Pujilí. Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0009-0008-8974-3316
  • José María Bravo Zambonino Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Carrera de Educación Inicial. Pujilí. Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0009-0009-8536-0948

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e91

Palabras clave:

lateralidad, dominancia, evaluación, lecto-escritura, dificultades, desarrollo integral

Resumen

Introducción: Dentro del marco educativo en el nivel inicial, la lateralidad cumple un rol importante en el aprendizaje de los párvulos, incorporando el test de Harris para su diagnóstico y su respectivo fortalecimiento.

Desarrollo: Se investigó la importancia del desarrollo de la lateralidad en niños de preescolar y la utilización del test de Harris, enfatizando aspectos clave, se analizó las fases del proceso del predominio lateral, destacando que permite la organización sistemática sobre las estructuras mentales, además se examinó la estructuración e interpretación que tiene el test en cada una de las áreas que evalúa.

Aplicaciones prácticas: La desinformación y el desconocimiento que existe en el sector rural sobre el proceso de lateralización ha dejado como consecuencia, deficiencias laterales en los infantes, es por ello que se propone el desarrollo de actividades lúdicas basadas en el test de Harris para fortalecer esta área motora.

Conclusiones: En la comunidad rural hay un escaso número de niños en el nivel prescolar, dado que, en el Ecuador no existe obligatoriedad de los niveles de educación inicial I y II, lo que conlleva a retrasos de toda índole en el aprendizaje de los párvulos.

Palabras clave: lateralidad, dominancia, evaluación, lecto-escritura, dificultades, desarrollo integral.

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Citas

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Publicado

2024-01-07

Cómo citar

Congo Pabón, B. M., Masalema Guaman, Y. E., & Bravo Zambonino, J. M. (2024). Evaluación de la Lateralidad Mediante el Test de Harris. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), e91. https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e91

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