Propiedades psicométricas del cuestionario de funcionalidad familiar FF-SIL en adolescentes

Autores/as

  • Kevin Manuel Cordero Pico Universidad Técnica de Ambato (UTA), Facultad Ciencias de la Salud (Campus Ingahurco). Carrera de Psicología Clínica calles Colombia y Chile. Ambato-Tungurahua-Ecuador. https://orcid.org/0009-0009-9087-9701
  • Alexis Mauricio Nuñez Nuñez Universidad Técnica de Ambato (UTA), Facultad Ciencias de la Salud (Campus Ingahurco). Carrera de Psicología Clínica calles Colombia y Chile. Ambato-Tungurahua-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9692-1642

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e95

Palabras clave:

adolescentes, análisis factorial, familia

Resumen

Introducción: La funcionalidad familiar hace referencia a la relación que existen entre cada uno de sus integrantes dentro del núcleo habitual, implica una comunicación adecuada para llevar a cabo los roles familiares que cada uno debe cumplir para el óptimo funcionamiento. EL principal objeto de la investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la escala de funcionalidad familiar (FF SIL) en una muestra de 328 adolescentes ecuatorianos.

Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de funcionalidad familiar FF-SIL en adolescentes.

Métodos: El método utilizado fue de tipo cuantitativo instrumental con un diseño no experimental con un corte transversa.

Resultados:Los resultados mostraron que el FF SIL presenta niveles adecuados en cuanto a consistencia interna con un alfa de Cronbach de 0.847 para la escala total y posterior al AFE se identificó la presencia un solo factor de la escala de funcionalidad familiar con valores aceptables KMO de 0.92 y el test de esfericidad de Bartlett (X2) de 1077 con un nivel de significancia de p<0.001. Además, el AFC arrojó índices de ajuste adecuados que confirman la estructura unifactorial (X2= 134, gL= 77 y p<0.001; CFI= 0.944, TLI= 0.934,  SRMR= 0,0415, RMSEA= 0,0473 ).

Conclusiones: Como conclusión tenemos que la escala de funcionalidad familiar FF SIL se muestra útil en adolescentes ecuatorianos con propiedades psicométricas adecuadas reflejado en el alfa de Cronbach de 0.84 para la escala total, confirmando que es una herramienta confiable para la medición de la variable en diferentes contextos y con diferente rango de edad, sin embargo, es importante recalcar que es un modelo unifactorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez Machuca, M. C. V. (2018a). Validez y confiabilidad del test de funcionamiento familiar – FF-SIL en estudiantes universitarios de una institución pública y privada de Lima. Universidad Nacional Federico Villarreal. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/2870

Alvarez Machuca, M. C. V. (2018b). Validez y confiabilidad del test de funcionamiento familiar – FF-SIL en estudiantes universitarios de una institución pública y privada de Lima.

Barreras Miranda, M. I., Muñoz Cortés, G., Pérez Flores, L., Gómez Alonso, C., Fulgencio Juárez, M., & Estrada Andrade, M. E. (2022). Desarrollo y validación del Instrumento FF para evaluar el funcionamiento familiar. Atención familiar: Órgano de difusión científica del Departamento de Medicina Familiar, 29(2), 72-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8386195

Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research (pp. xiii, 475). The Guilford Press.

Cassinda Vissupe, M. D., Angulo Gallo, L., Guerra Morales, V. M., Louro Bernal, I., & Martínez González, E. (2016). Estructura factorial, confiabilidad y validez de la prueba de percepción del funcionamiento familiar en adultos angolanos. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(4), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21252016000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Delgado Ruiz, K., & Barcia Briones, M. F. (2020). Familias disfuncionales y su impacto en el comportamiento de los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(12), 419-433. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042551

Fuentes Aguilar, A. P., & Merino Escobar, J. M. (2016). VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 14(2), 247-283. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-21612016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jara, M. A. A., & Ruiz, M. F. R. (2022). Ruralidad, escuela y roles de género: Percepciones docentes desde Huánuco (Perú). Eleuthera, 24(2), Article 2. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.10

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Mendoza, E. J. Z., & Díaz, R. T. (2020). LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR COMO INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE PRIMERO BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR INTERNACIONAL PUERTO DE MANTA. Revista Cognosis, 5, 109-126. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2289

Mera Leones, F. B., & López Padrón, A. (2019). Funcionamiento familiar y conductas de riesgo en adolescentes: Un estudio diagnóstico. Revista Cognosis, 4(4), 139-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587768

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Olson, D. H. (1986). Circumplex Model VII: Validation Studies and FACES III. Family Process, 25(3), 337-351. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1986.00337.x

Ordóñez Azuara, Y., Gutiérrez Herrera, R. F., Méndez Espinoza, E., Alvarez Villalobos, N. A., Lopez Mata, D., & de la Cruz de la Cruz, C. (2020). Asociación de tipología familiar y disfuncionalidad en familias con adolescentes de una población mexicana. Atención Primaria, 52(10), 680-689. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.02.011

Ortega, T., Freijomil, D. de la C., & Dias, C. (1999). PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL PROCESO.

Smilkstein, G. (1978). The Family APGAR: A Proposal for a Family Function Test and Its Use by Physicians. THE JOURNAL OF FAMILY PRACTICE, 6(6).

Suarez Cuba, M. A., & Alcalá Espinoza, M. (2014). APGAR FAMILIAR: UNA HERRAMIENTA PARA DETECTAR DISFUNCIÓN FAMILIAR. Revista Médica La Paz, 20(1), 53-57. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1726-89582014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), Article 3. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401

Descargas

Publicado

2024-04-13

Cómo citar

Cordero Pico, K. M., & Nuñez Nuñez, A. M. (2024). Propiedades psicométricas del cuestionario de funcionalidad familiar FF-SIL en adolescentes. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1). https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e95

Número

Sección

Artículos de Investigación Original