Espacios de participación en políticas públicas de la niñez y adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e97Palabras clave:
Participación formal, Políticas públicas, Niñez, Adolescencia.Resumen
Introducción: Los mecanismos de participación formal en políticas públicas varían según quién participa, cómo se comunican y cómo se vinculan las discusiones con las acciones políticas. La participación formal de la niñez y adolescencia es crucial para fortalecer la democracia y aumentar la legitimidad de las decisiones políticas.
Objetivo: Analizar los patrones y estructuras de participación de la niñez y adolescencia en las políticas públicas de Ecuador, utilizando modelos de grafos y Análisis de Temas Latentes (LDA).
Métodos: Se utilizó un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo. La recolección de datos fue bibliográfica, utilizando bases de datos académicas y documentos oficiales. Los datos se analizaron mediante LDA y modelos de grafos para identificar las redes de interacción y los términos predominantes.
Resultados: Los hallazgos revelan que, aunque la participación de la niñez y adolescencia mejora la calidad de las decisiones políticas, existen desafíos como la desigualdad en la participación y la formalización excesiva de los procedimientos, lo que puede desincentivar la participación genuina.
Conclusiones: Es esencial implementar mecanismos más inclusivos y evaluar continuamente los procesos participativos para asegurar la participación efectiva de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones públicas.
Descargas
Citas
Beierle, T. C. (2005). USING SOCIAL GOALS TO EVALUATE PUBLIC PARTICIPATION IN ENVIRONMENTAL DECISIONS. Review of Policy Research, 16, 75-103. https://doi.org/10.1111/J.1541-1338.1999.TB00879.X
Cárdenas Cárdenas, R. E. (2015). ¿Docencia: Una profesión de riesgo? : estudio de la incidencia del derecho a la educación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el desempeño del docente y su bienestar laboral [masterThesis, Quito / PUCE / 2015]. En Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2361
Fernández Pazmiño, S. K., Vilela Pincay, W. E., Durán Ocampo, A. R., Fernández Pazmiño, S. K., Vilela Pincay, W. E., & Durán Ocampo, A. R. (2019). Dimensión multicultural en el código de la niñez y adolescencia desde una perspectiva educativa. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 208-217.
Fung, A. (2006). Varieties of Participation in Complex Governance. Public Administration Review, 66, 66-75. https://doi.org/10.1111/J.1540-6210.2006.00667.X
Gonzales Trujillo, J. G. (2022). Política pública para prevención de los actos de abuso sexual cometidos contra niños y niñas en el entorno educativo, familiar o social en el Ecuador [bachelorThesis]. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15197
Haro Sarango, A. F. (2021). Salidas sostenibles de la pobreza, una observación empírica desde la perspectiva del Crédito de Desarrollo Humano en la provincia de Tungurahua [B.S. thesis].
Jaramillo León, A. A., & Tenenuela Salazar, G. E. (2022). La adopción homoparental en Ecuador: Una perspectiva jurídica. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(8 (AGOSTO 2022)), 1960-1974.
Laurian, L., & Shaw, M. (2009). Evaluation of Public Participation. Journal of Planning Education and Research, 28, 293-309. https://doi.org/10.1177/0739456X08326532
León, L., & Rocío, V. del. (2023). La política de protección integral a la niñez y adolescencia en el Ecuador: Los tarde, mal y nunca del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el período 2003-2023. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/19630
Mantilla, L. (2022). El examen de grado en las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de los años 2015, 2020 y 2021. Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, 12(18), 103-115.
Newman, J., Barnes, M., Sullivan, H., & Knops, A. (2004). Public Participation and Collaborative Governance. Journal of Social Policy, 33, 203-223. https://doi.org/10.1017/S0047279403007499
Ochoa Escobar, L., Peñafiel Palacios, A., Vinueza Ochoa, N., Sánchez Santacruz, R., Ochoa Escobar, L., Peñafiel Palacios, A., Vinueza Ochoa, N., & Sánchez Santacruz, R. (2021). Interés superior de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador. Conrado, 17(83), 422-429.
Ormaza Basurto, P. M. (2022). Estrategias innovadoras y creativas en la educación intercultural en el subnivel bachillerato del circuito C05 del cantón Chone. http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/handle/123456789/2761
Ormaza-Basurto, P. M., & Zambrano-Montes, L. C. (2022). La educación intercultural y estrategias y creativas en el subnivel bachillerato del circuito C05 del cantón Chone. Dominio de las Ciencias, 8(2), Article 2. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2777
Piette, D. (1990). Community participation in formal decision-making mechanisms. Health Promotion International, 5, 187-197. https://doi.org/10.1093/HEAPRO/5.3.187
Plúas Murillo, L. (2021). Trabajo infantil en el contexto de la pandemia del Covid-19: Una Mirada ecológica alrededor de las Historias de Vida de 3 niños trabajadores en la calle, en el sector noroeste de la ciudad de Guayaquil [Tesis de licenciatura]. Repositorio Digital UCSG, Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio. ucsg. edu. ec/handle/3317/16441.
Ramírez Porras, M. E., Mercedes Pérez Chango, L., Vilela Pincay, W. E., Ramírez Porras, M. E., Mercedes Pérez Chango, L., & Vilela Pincay, W. E. (2020). Análisis jurídico de impugnación de paternidad en el código civil de la niñez y adolescencia en Ecuador. Conrado, 16(72), 139-147.
Rojas, R. M., & Zuñiga, C. F. (2014). Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: La experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile. Temas de Educación, 20(1), Article 1. https://doi.org/10.15443/tde531
Saab, F., Bermejo, P., Garcia, G. C., Pereira, J., & Silva, S. de A. M. e. (2018). Does public consultation encourage social participation? J. Enterp. Inf. Manag., 31, 796-814. https://doi.org/10.1108/JEIM-11-2017-0169
Sangoluisa Revilla, B. del P. (2023). Políticas Públicas y su Incidencia en el Ejercicio del Derecho a la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/www.dspace.uce.edu.ec
Sarango, A. F. H., Ramos, K. E. M., Castro, B. S., Ramos, C. L. D., & Mamani, N. J. P. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fin de la pobreza: Un análisis basado en el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres: Sustainable Development Goals (SDGs), end poverty: An analysis based on the Sendai Framework for Disaster Risk Reduction. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 3190-3207.
Villa Vintimilla, L. L. (2014). Implementación del sistema de registros de evaluaciones académicas y de comportamiento para la escuela fiscal No 62 Bethsabé Castillo de Castillo, sujeto al reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) [bachelorThesis, Espol]. http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/42130
Vries, M. D. (2000). The Bureaucratization of Participation. International Review of Administrative Sciences, 66, 325-348. https://doi.org/10.1177/0020852300662008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Oscar Alirio Valle Robayo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".