La gestión productiva del departamento de cartera de crédito y cobranza de la Cooperativa San José LTDA
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e59Palabras clave:
Gestión productiva, departamento de cartera de crédito y cobranza, cartera crediticia, morosidadResumen
Introducción: La presente investigación se enmarca en la línea de investigación Asociatividad y Productividad, debido a que se estudió los factores que condicionan la productividad de las cooperativas de ahorro y crédito como parte de la economía social y solidaria; y, como esa productividad es gestionada, de tal forma que permanezcan y crezcan en los mercados en los que se desenvuelven contribuyendo además al desarrollo social de sus comunidades.
Objetivo: El objetivo del presente estudio es analizar el impacto del Departamento de Cartera de Crédito y Cobranza en la eficiencia del manejo de la cartera crediticia para una mejora continua en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda.
Métodos: Dentro de la investigación se asume un enfoque cuantitativo, por el nivel de profundidad se considera una investigación descriptiva con la finalidad de analizar el problema en cuestión y analizar si tiene una mayor claridad aun cuando se requiere de más información que permita determinar las relaciones causales. La recolección de la información se efectuó a través de fuentes primarias, por medio de análisis documental de los datos disponibles en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda., para la determinación del nivel de productividad del departamento de crédito y cobranza de la Cooperativa.
Resultados: A la fecha del análisis se pudo determinar que en la Cooperativa no existe un crecimiento planificado ni sostenido del número de operaciones de crédito en cada uno de los meses que corresponden a los periodos analizados; puesto que como se observa en el año 2015 existe un ligero crecimiento inercial de 1000 operaciones y en el año 2016 un poco menos de 700 operaciones.
Conclusiones: Al analizar la información del crecimiento de operaciones por oficina que en promedio y distribuido para los 40 Asesores representa, en el año 2015, un crecimiento de 2 operaciones mensuales por Asesor; y, en el año 2016, una operación por Asesor.
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