La evaluación, la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia en Educación General Básica Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e85

Palabras clave:

IA en Educación, Tecnologías de vanguardia en la Educación, IA y los procesos de evaluación, la IA y las tecnologías de vanguardia en la educación

Resumen

Introducción: La inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia han comenzado a tener un impacto en la educación en todos los niveles y la Educación General Básica Superior no escapa de ello, porque se pueden utilizar para personalizar los procesos educativos y ofrecen ventajas en la personalización del aprendizaje.

Objetivo: Identificar los procesos de evaluación basados en inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia funcionales en Educación General Básica Superior

Métodos: la investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con diseño y nivel explicativo, el procesamiento de la información recopilada se realizó en cuatro pasos: 1. Creación de los descripciones; 2. Selección de los documentos; 3. Análisis e interpretación de los documentos seleccionados y 4. Elaboración del informe de investigación.

Resultados: La evaluación con inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia en Educación General Básica Superior se puede basar en cuatro sistemas que son los sistemas de tutoría inteligente, los de análisis de datos, evaluación adaptativa y retroalimentación automatizada.

Conclusiones: Se concluyó que el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías de vanguardia en la Educación General Básica Superior permiten la evaluación en tiempo real de los conocimientos adquiridos, lo que promueve mayor participación por parte de los estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio-Gómez, W. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 217-229. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/133/114

Arabit-García, J., García-Tudela, P. y Prendes-Espinosa, P. (2021). Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación 87(1), 173-194. https://rieoei.org/RIE/article/view/4591/4302

Badaró, S., Ibañez, L., & Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y tecnología, 13, 349-364. Doi: http://dx.doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122

Barraza, A.(2023). metodología de la investigación cualitativa. Universidad Pedagógica de Durango

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de Investigación. McGraw-Hill

Herrera, L., y Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, 19, 157-165. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790

Ley, N. y Espinoza, E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600363&lng=es&tlng=pt.

Mariño, S., y Primorac, C. (2016). Propuesta metodológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 231-245. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1654/1569

Martínez-Corona, J. y Palacios-Almón, G. (2019). Análisis de la Gestión para Resultados en el Marco de la Sociedad del Conocimiento. Revista Atenas, 3(47), 180 – 197. https://www.redalyc.org/journal/4780/478060102011/478060102011.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador (2019). Educación General Básica Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11031.pdf

Morales, O. (2015). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Editorial Universitaria Félix Varela.

Prendes, M. y Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 24(1), https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460002/331464460002.pdf

Ramos, L. (2014). Psicología cognitiva e inteligencia artificial: mitos y verdades. Avances en Psicología, 22(1), 21-27. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/270

Rodríguez, A., Orozco, K., García, J. y Rodríguez, S. (2023). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Revista Dominio de la Ciencias, 9(3), https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3548/7821 2162-2178

Rodríguez, M. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. 11( 22 ): e015 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100115#:~:text=Un%20sistema%20tutorial%20inteligente%20(ITS,Jim%C3%A9nez%20y%20Ovalle%2C%202009).

Ruiz-Velasco, E y Bárcenas, J. (2023). Inteligencia Artificial para la transformación de la educación. SOMECE.

UENSCO (2019). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

UNESCO (2021). El aporte de la inteligencia artificial y las TIC avanzadas a las sociedades del conocimiento: una perspectiva de derechos, apertura, acceso y múltiples actores. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375796

UNESCO (2023). La escuela en la era de la Inteligencia Artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387029_spa

Descargas

Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Lara Andino, A. R., Sacatoro Toaquiza, J. I., León Vinueza, A. G., Jarrín Trujillo, G. M., & Simancas Malla, F. M. (2024). La evaluación, la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia en Educación General Básica Superior. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), e85. https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e85

Número

Sección

Artículos de Investigación Original