Las rondas infantiles en el desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa de los niños de Educación Inicial.
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e92Palabras clave:
Rondas infantiles, Psicomotricidad gruesa, Desarrollo integral, Aprendizaje, Educación InicialResumen
Introducción: Las rondas infantiles son de gran importancia en la Educación Inicial, ya que favorece efectivamente al desarrollo integral de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad.
Desarrollo: El presente artículo de investigación se enfoca en las dificultades que presentan los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa 14 de Julio Juan Abel Cheverria con respecto al desarrollo de la psicomotricidad gruesa mediante el uso de rondas infantiles. El objetivo que se planteó fue diagnosticar la psicomotricidad gruesa en los niños párvulos. Por otro lado, tubo como fin, determinar cómo las actividades lúdicas y las rondas infantiles benefician el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y el equilibrio dinámico en los niños para lo que se recomienda desarrollar actividades motrices para estimular el desarrollo psicomotriz en los niños de Educación Inicial.
Conclusiones: Los docentes deben implementar estrategias recreativas y lúdicas con el propósito de plantear actividades que potencien al máximo las destrezas y capacidades psicomotoras gruesas en los infantes a través de las rondas infantiles.
Descargas
Citas
Avaroa, E. (2001,p.32). Finalidad de motricidad gruesa. Recuperado el 01 de Diciembre de 2023, de https://acortar.link/asT5k5
Benincasa, J. (2018). erapia psicomotriz: reconstruyendo una historia. Barcelona: Octaedro. Obtenido de https://acortar.link/IZqch8
Berruezo, M. (Noviembre de 2000,p.29). Fuerza en motricidad. Recuperado el 28 de Noviembre de 2023, de https://acortar.link/pdxzrn
Buitrago. (2016). Las rondas infantiles en el desarrollo de la motricidda gruesa. Quito. Recuperado el viernes de noviembre de 2023, de https://acortar.link/asT5k5
Buitrago. (2016). Las rondas infantiles en el desarrollo de la motricidda gruesa. Quito. Recuperado el viernes de noviembre de 2023, de https://acortar.link/WVspAW
Calvo, C. (22 de Mayo de 2004). EUROINOVA. Recuperado el 20 de Mayo de 2023, de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27992/2/tesis%20final.pdf
Camargos, L. (2016). Beneficios de la motricidad. de https://acortar.link/BcG0ft
Logroño, M. (2023, p.29). Los juegos motores en el desarrollo de la motricidad gruesa, en niños y niñas del Subnivel Inicial II, en la escuela “Valencia Herrera”, durante el periodo lectivo 2021-2022. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de https://acortar.link/MycaLQ
Martinez. (2011). Importancia de las rondas infantiles en el desarrollo de las habilidades motrices. Colombia. Recuperado el novienbre de 2023, de https://acortar.link/aC2d3O
Mendiara, L. (27 de Agosto de 1999). Redalyc.La Psicomotricidad Educativa. Readalyc, 22, núm, pág. 23. Recuperado el 20 de Mayo de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780012.pdf
Muñoz. (Marzo de 2009). La Coordinación. Recuperado el 01 de Diciembre de 2023, de https://acortar.link/BQRNkC
Muñoz, R. (19 de Enero de 2018). Boletin Semanal. Obtenido de https://acortar.link/V0qNj2
Noguera. (2010). Rondas infantiles en el aula de clases como estrateguia metodologica. Colombia. Recuperado el octubre de 2023, de https://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/
Ortega, S. (2009). Locomoción motriz. Recuperado el 1 de Diciembre de 2023, de https://acortar.link/3y8wNk
Romeo, B. (8 de Abril de 2012). Finalidad de la psicomotricidad. Recuperado el 20 de Mayo de 2023, de https://acortar.link/3dWbos
Sanchez, E. (2021). La psicomotricidad gruesa. https://www.revista-edwardsdeming.com/index.php/es/article/view/32/54
Torres, L. (2023, p.29). Los juegos motores en el desarrollo de la motricidad gruesa, en niños y niñas del Subnivel Inicial II, en la escuela “Valencia Herrera”, durante el periodo lectivo 2021-2022. Quito: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de https://acortar.link/x9b7gJ
Torrijos, G. y. (2002). Desarrollo de la lateralidad a través de las rondas . cotopaxi . Recuperado el octubre de 2023, de https://repositorio.utc.edu.ec/jspui/bitstream/27000/3859/1/T-UTC-0171.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".