Redacción de un manuscrito de revista

Este tutorial ha sido tomado de Springer y adaptado a la realidad de la revista.

 

Estructuración de su manuscrito

Cuando haya completado sus experimentos es hora de escribir los hallazgos en un artículo coherente y conciso que relate la historia de su investigación. Los investigadores son gente ocupada y por lo tanto es esencial que los artículos de investigación se puedan leer con rapidez y facilidad. Por esta razón, los artículos generalmente tienen una estructura estándar que permite a los lectores encontrar fácilmente la información que buscan. En la siguiente parte del curso discutiremos la estructura estándar y qué incluir en cada sección.

Visión general de la estructura IMRaD

IMRaD se refiere a la estructura estándar del cuerpo de los manuscritos de investigación (después del Título y el Resumen):

  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados
  • Discusión y Conclusiones

No todas las revistas utilizan estos títulos de sección en este orden, pero la mayoría de los artículos publicados tienen una estructura similar a IMRaD. Esta estructura estándar:

  • Provee un flujo lógico al contenido
  • Hace que los manuscritos de revistas sean consistentes y fáciles de leer
  • Proporciona un “mapa” para que los lectores puedan encontrar rápidamente el contenido de interés en cualquier manuscrito
  • Recuerda a los autores qué contenido debe incluirse en un artículo
  • Proporciona todo el contenido necesario para que el trabajo sea replicado y reproducido

Aunque las secciones del manuscrito de la revista se publican en el orden: Título, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, este no es el mejor orden para escribir las secciones de un manuscrito. Una estrategia recomendada es escribir su manuscrito en el siguiente orden:

1. Materiales y Métodos
2. Resultados

Estos se pueden escribir primero a medida que realiza sus experimentos y recopila los resultados.

3. Introducción
4. Discusión
5. Conclusiones

Escriba estas secciones a continuación, una vez que haya tenido la oportunidad de: analizar sus resultados, tener un sentido de su impacto y haber decidido la revista que usted piensa que mejor se adapte a su trabajo.

6. Título
7. Resumen

Escriba su Título y el Resumen al final ya que estos se basan en el resto de las secciones.

Seguir este orden le ayudará a escribir un manuscrito lógico y coherente.

Utilice las diferentes secciones de un manuscrito para "contar una historia" sobre su investigación y sus implicaciones.

Título, Resumen y Palabras Clave

La Importancia de los Títulos

El título de su manuscrito suele ser la primera introducción que los lectores (y revisores) tienen de su trabajo. Por lo tanto, debe seleccionar un título que capte la atención, describa con precisión el contenido de su manuscrito, y haga que la gente quiera leer más.

Un título efectivo debe:

  • Transmitir los principales temas del estudio
  • Resaltar la importancia de la investigación
  • Ser conciso
  • Atraer a los lectores

Escribir un buen título para su manuscrito puede ser un reto. Primero, enumere los temas tratados en el manuscrito. Procure poner todos los temas juntos en el título con el menor número de palabras posible. Un título demasiado largo parecerá descuidado, molestará a los lectores y probablemente no cumplirá con los requisitos de la revista.

 

Ejemplo:

¿Inhibe la Vacunación de Niños y Adolescentes con Virus Inactivado de la Gripe la Propagación de la Gripe en los Residentes No Inmunizados de las Comunidades Rurales?

Este título tiene demasiadas palabras innecesarias.

 

Vacunación de la Gripe en Niños: Un Ensayo Aleatorizado

Este título no da suficiente información acerca de lo que hace que el manuscrito sea interesante.

Efecto de la Vacunación de la Gripe en Niños sobre las Tasas de Infección en las Comunidades Rurales: Un Ensayo Aleatorizado
Este es un título efectivo. Es corto, fácil de entender, y transmite los aspectos importantes de la investigación.

 

Piense por qué su investigación será de interés para otros científicos. Esto debe estar relacionado con la razón por la que decidió estudiar el tema. Si su título lo deja claro, probablemente atraerá a más lectores a su manuscrito.

SUGERENCIA: Anote algunos títulos posibles y seleccione posteriormente los mejores para refinar la selección más adelante. Pregunte a sus colegas su opinión. Dedicar el tiempo necesario para hacer esto resultará en un mejor título.

Resumen y Palabras Clave

El Resumen es:

  • Un resumen del contenido del manuscrito de la revista
  • Un atajo que ahorra tiempo a los investigadores atareados
  • Una guía de las partes más importantes del contenido escrito de su manuscrito

Muchos lectores sólo leerán el Resumen de su manuscrito. Por lo tanto, debe tener entidad propia. En la mayoría de los casos, el resumen es la única parte de su artículo que aparece en las bases de datos de indexación como Web of Science o PubMed y por lo tanto será la parte más accesible de su artículo; causar una buena impresión animará a los investigadores a leer su artículo completo.

Un resumen bien escrito también puede ayudar a acelerar el proceso de revisión por pares. Durante la revisión por pares, los árbitros reciben únicamente el resumen cuando se les invita a revisar el artículo. Por lo tanto, el resumen debe contener suficiente información sobre el artículo para permitir a los árbitros elaborar un juicio sobre si tienen suficiente experiencia para revisar el artículo, y ser lo suficientemente atractivo como para que quieran revisarlo.

Su Resumen debe responder a estas preguntas acerca de su manuscrito:

  • ¿Qué se ha llevado a cabo?
  • ¿Por qué lo ha realizado?
  • ¿Qué ha descubierto?
  • ¿Por qué son útiles e importantes estos hallazgos?

Responder a estas preguntas permite a los lectores conocer los puntos más importantes sobre su estudio y les ayuda a decidir si quieren seguir leyendo el resto del artículo. Asegúrese de seguir las pautas correctas de formato de manuscrito de la revista al preparar su resumen.

SUGERENCIA: Las revistas a menudo establecen un recuento de 250 palabras como máximo para los Resúmenes y sin que se puedan incorporar citas. Esto se debe a que pretenden asegurar que el Resumen completo aparezca en los servicios de indexación.

 

Las Palabras Clave son una herramienta para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar artículos relevantes. Si los motores de búsqueda de bases de datos pueden encontrar su manuscrito de revista, los lectores podrán encontrarlo también. Esto aumentará el número de personas que lean su manuscrito y probablemente dará lugar a más citas.

Sin embargo, para que tengan eficacia, las Palabras Clave deben elegirse con cuidado. Deben:

  • Representar el contenido de su manuscrito
  • Ser específicas de su campo o subcampo de actividad científica

 

Ejemplos:

Título del manuscrito: Observación directa de la óptica no lineal en un nanotubo de carbono aislado

Pobres Palabras Clave: molécula, óptica, láser, vida útil de la energía

Mejores Palabras Clave: interacción de una sola molécula, efecto Kerr, nanotubos de carbono, estructura del nivel de energía

 

Título del manuscrito: Degeneración neuronal específica regional después de la administración de ácido okadaico

Pobres Palabras Clave: neurona, cerebro, AO (una abreviatura), degeneración neuronal regional específica, señalización

Mejores Palabras Clave: enfermedades neurodegenerativas; Región CA1, hipocampo; Ácido okadaico; neurotoxinas; sistema de señalización de MAP quinasa; muerte celular

 

Título del manuscrito: Aumentos en los niveles de transporte de sedimentos en anteriores transiciones glaciales-interglaciales

Pobres Palabras Clave: cambio climático, erosión, efectos en las plantas

Mejores Palabras Clave: cambio climático cuaternario, erosión del suelo, bioturbación

 

Introducción, Métodos, Resultados

Introducción

La Introducción debe proporcionar a los lectores la información de fondo necesaria para entender su estudio y las razones por las que realizó sus experimentos. La Introducción debe responder a la pregunta: ¿Cuál ha sido la hipótesis o el problema que se ha estudiado?

Al escribir los antecedentes del artículo, asegúrese de que sus citas son:

  • Equilibradas: Si los experimentos han encontrado resultados contradictorios sobre un determinado asunto, ¿ha citado estudios con ambos tipos de resultados?
  • Actuales: Cada campo es diferente, pero debe procurar citar referencias que no tengan más de 10 años, si es posible. A pesar de esto, asegúrese de citar el primer descubrimiento o mención que exista en la literatura incluso si tuvo lugar hace más de 10 años.

  • Relevante: Este es el requisito más importante. Los estudios que cite deben estar fuertemente relacionados con su hipótesis.

SUGERENCIA: No escriba una revisión de la literatura en su Introducción, pero cite las Revisiones donde los lectores puedan encontrar más información si lo desean.

Cuando haya proporcionado los antecedentes e indicado el problema o hipótesis de los que trata su estudio, presente al lector el propósito del mismo. Por lo general, la razón es la de llenar un vacío en el conocimiento científico o responder a una pregunta para la que no existido una respuesta con anterioridad. Por ejemplo, si se sabe que un fármaco funciona bien en una población, pero nunca ha sido probado en una población diferente, el propósito de un estudio podría ser probar la eficacia y la seguridad del fármaco en la segunda población.

Lo último que debe incluir al final de su Introducción es una declaración clara y exacta de los objetivos de su estudio. También podría explicar en una frase o dos cómo llevó a cabo el estudio.

Materiales y Métodos

Esta sección proporciona al lector todos los detalles de cómo realizó su estudio. Debe:

  • Utilizar subtítulos para separar diferentes metodologías
  • Describir lo que se ha hecho en tiempo pasado
  • Describir los nuevos métodos con suficiente detalle como para que otro investigador pueda reproducir su experimento
  • Describir brevemente los métodos establecidos y simplemente citar una referencia donde los lectores pueden encontrar más detalles
  • Detallar todas las pruebas y parámetros estadísticos

SUGERENCIA: Revise las 'Instrucciones para los Autores' de su revista destinataria para ver cómo deben los manuscritos presentar los Materiales y Métodos. Además, como otra guía, consulte los artículos previamente publicados en la revista o muestras de informes en el sitio web de la revista.

Resultados

En la sección de Resultados, simplemente indique lo que ha encontrado, pero no interprete los resultados ni discuta sus implicaciones.

  • Al igual que en la sección de Materiales y Métodos, use subtítulos para separar los resultados de diferentes experimentos.
  • Los resultados deben presentarse en un orden lógico. En general esto quiere decir en orden de importancia, no necesariamente en el orden en que se realizaron los experimentos. Utilice el tiempo pasado para describir sus resultados; sin embargo, utilice el tiempo presente para referirse a las figuras y tablas.
  • No duplique datos entre figuras, tablas y texto. Un error común es volver a relacionar gran parte de los datos de una tabla en el texto del manuscrito. En su lugar, utilice el texto para resumir lo que el lector encontrará en la tabla, o mencionar uno o dos de los puntos de datos más importantes. Por lo general, es mucho más fácil leer datos en una tabla que en el texto.
  • Incluya los resultados de los análisis estadísticos en el texto, usualmente proporcionando valores p dondequiera que se describan diferencias estadísticamente significativas.

SUGERENCIA: Hay un dicho famoso en inglés: "Una imagen vale más que mil palabras". Esto significa que, a veces, una imagen puede explicar sus hallazgos mucho mejor que el texto. ¡Haga por lo tanto un buen uso de las figuras y las tablas en su manuscrito! Sin embargo, evite incluir figuras y tablas redundantes (por ejemplo, dos que muestren lo mismo en un formato diferente) o usar figuras y tablas cuando sería mejor incluir la información en el texto (por ejemplo, si no hay suficientes datos para una tabla o figura).

 

Discusión y Conclusiones

Sus secciones de Discusión y Conclusiones deben responder a la pregunta: ¿Qué significan sus resultados?

En otras palabras, la mayoría de las secciones de Discusión y Conclusiones deben ser una interpretación de sus resultados. Debe:

  • Presentar sus conclusiones en orden de lo más importante a lo menos importante.
  • Comparar sus resultados con los de otros estudios: ¿Son consistentes? Si no es así, discuta las posibles razones de la diferencia.
  • Mencionar cualquier resultado inconcluso y explicarlo lo mejor posible. Puede sugerir experimentos adicionales necesarios para aclarar sus resultados.
  • Describir brevemente las limitaciones de su estudio para mostrar a los revisores y lectores que ha considerado las debilidades de su experimento. Muchos investigadores dudan en hacer esto, ya que piensan que destaca las debilidades de su investigación ante el editor y revisor. Sin embargo, hacerlo realmente causa una impresión positiva de su artículo, ya que deja claro que conoce en profundidad su tema y puede pensar objetivamente acerca de su investigación.
  • Argumentar lo que sus resultados pueden significar para los investigadores de su mismo campo, los investigadores de otros campos y el público en general. ¿Cómo podrían aplicarse sus hallazgos?
  • Indicar cómo sus resultados amplían los hallazgos de estudios previos.
  • Si sus conclusiones son preliminares, sugerir futuros estudios que necesitarían realizarse.
  • Al final de sus secciones de Discusión y Conclusiones, declarar sus principales conclusiones una vez más.

Figuras y Tablas

Las figuras y las tablas (elementos visuales) son a menudo la forma más rápida de comunicar grandes cantidades de información compleja que sería complicado de explicar en el texto.

Muchos lectores sólo mirarán los elementos visuales de sus artículos sin leer el texto principal de su manuscrito. Por lo tanto, asegúrese de que sus elementos visuales puedan resaltar en el texto y comunicar claramente sus resultados más significativos.

Los elementos visuales son también importantes para atraer lectores a su trabajo. Los elementos visuales bien diseñados y atractivos mantendrán el interés de los lectores, induciéndoles a dedicar el tiempo necesario para entender una figura e incluso incitándoles a leer su manuscrito completo.

Por último, los elementos visuales de alta calidad le dan a su trabajo una apariencia profesional. Los lectores asumirán que un manuscrito de aspecto profesional contiene ciencia de buena calidad. Por lo tanto, los lectores pueden ser más propensos a confiar en sus resultados y en su interpretación de los mismos.

Al decidir qué resultados presentar como elementos visuales, considere las siguientes preguntas:

  • ¿Hay algún dato que los lectores puedan necesitar ver como un elemento visual en lugar de un texto?
  • ¿Complementan sus figuras el texto y no sólo repiten lo que ya se ha indicado?
  • ¿Ha puesto datos en una tabla que podrían explicarse fácilmente en el texto, como estadísticas simples o valores de p?

Tablas

Las tablas son una forma concisa y efectiva de presentar grandes cantidades de datos. Debe diseñarlas cuidadosamente para comunicar claramente sus resultados a los investigadores ocupados.

El siguiente es un ejemplo de una tabla bien diseñada:

  • Títulos de leyenda claros y concisos
  • Datos divididos en categorías para mayor claridad
  • Espaciado suficiente entre columnas y filas
  • Se expresan las unidades
  • El tipo y tamaño de fuente son legibles

Fuente: Environmental Earth Sciences (2009) 59:529–536

Figuras

Las figuras son ideales para presentar:

  • Imágenes
  • Gráficos de datos
  • Mapas
  • Esquemas

Al igual que las tablas, todas las figuras deben tener un título de leyenda claro y conciso.

Imágenes

Las imágenes ayudan a los lectores a visualizar la información que intenta transmitir. A menudo, es difícil ser suficientemente descriptivo usando palabras. Las imágenes pueden ayudar a lograr la precisión necesaria para un manuscrito científico. Por ejemplo, puede que no sea suficiente decir: "La superficie tenía características de escala nanométrica." En este caso, sería ideal proporcionar una imagen de microscopio.

Para las imágenes, asegúrese de:

  • Incluir las escalas
  • Etiquetar los elementos importantes
  • Indicar el significado de los diferentes colores y símbolos utilizados

Gráficos de datos

Los gráficos de datos transmiten grandes cantidades de datos rápidamente. El objetivo es a menudo mostrar una relación funcional o estadística entre dos o más elementos. Sin embargo, se omiten a menudo los detalles sobre los puntos de datos individuales para poner el énfasis en la relación mostrada por el conjunto de puntos. Aquí, tenemos ejemplos de figuras que combinan imágenes y gráficos en múltiples paneles.

Para los gráficos de datos, asegúrese de:

  • Etiquetar todos los ejes
  • Especificar las unidades para las cantidades
  • Etiquetar todas las curvas y conjuntos de datos
  • Utilizar un tamaño de fuente legible

Fuente: Nano Research (2010) 3:843–851

Fuente: Borrego et al. Cancer & Metabolism 2016 4:9

Fuente: Borrego et al. Cancer & Metabolism 2016 4:9

Mapas

Los mapas son importantes para poner el trabajo de campo en el contexto del lugar donde se realizó. Un buen mapa ayudará a su lector a entender cómo afecta el sitio a su estudio. Además, ayudará a otros investigadores a reproducir su trabajo o encontrar otros lugares con propiedades similares. Aquí, tenemos un mapa utilizado en un estudio sobre el salmón.

Para los mapas, asegúrese de:

  • Incluir latitud y longitud
  • Incluir las escalas
  • Etiquetar los elementos importantes
  • Agregar una leyenda de mapa

Fuente: Environmental Biology of Fishes (2011) DOI: 10.1007/s10641-011-9783-5

Esquemas

Los esquemas ayudan a identificar las partes clave de un sistema o proceso. Deben resaltar sólo los elementos clave porque la adición de elementos sin importancia puede hacer confusa la imagen. Un esquema sólo incluye los dibujos que el autor elige, ofreciendo un grado de flexibilidad no ofrecido por las imágenes. También pueden utilizarse en situaciones en las que es difícil o imposible capturar una imagen. A continuación se muestra un esquema que explica cómo los nanotubos podrían utilizarse para recolectar energía de un fluido.

Para los esquemas, asegúrese de:

  • Etiquetar los elementos clave
  • Proporcionar explicaciones complementarias en la leyenda y el texto principal

Fuente: Nano Research (2011) 4:284–289

SUGERENCIA: Es importante considerar cómo se verán sus figuras en la impresión, así como en línea. Una resolución de 72 ppi es suficiente para la publicación en línea, mientras que se recomienda 100 ppi para la impresión. Puede ajustar la resolución de su figura dentro del programa original que utilizó para crearla en el momento de guardar el archivo.

SUGERENCIA: Hay dos modelos de color principales; RGB que significa rojo, verde, azul y CMYK o cian, magenta, amarillo y negro, por sus siglas en Inglés. La mayoría de los microscopios toman imágenes usando el sistema RGB; sin embargo, CMYK es el estándar utilizado para la impresión por lo que es importante comprobar que sus figuras se mostrarán bien en este formato.

Evitar la manipulación de imágenes

Nunca debe manipular a sabiendas sus imágenes para cambiar o mejorar los resultados. Para evitar la manipulación inadvertida, sólo debe procesar mínimamente sus figuras antes de enviarlas a la revista, y las imágenes enviadas deben representar fielmente los archivos de imagen originales.

  • El ajuste del brillo o el contraste de una imagen, por ejemplo en microscopía de fluorescencia, sólo es aceptable si se aplica de forma similar en todas las imágenes, incluidos los controles.
  • El recorte de las imágenes en la creación de figuras debe evitarse a menos que mejore significativamente la claridad de una presentación sucinta. Asegúrese de que el recorte no elimine cualquier información que fuera necesaria para la comprensión de la figura, tales como marcadores moleculares en geles de electroforesis.
  • Debe declararse cualquier ajuste o uso de software de procesamiento utilizado.

SUGERENCIA: Guarde copias de las imágenes, archivos y metadatos originales utilizados para crear sus figuras, ya que éstos pueden ser solicitados por la revista durante el proceso de revisión.

Agradecimientos y Referencias

Agradecimientos

Este apartado generalmente se presenta después de las secciones de Discusión y Conclusiones. Su propósito es agradecer a todas las personas que han ayudado en la investigación pero no han participado como autores (consulte las instrucciones que la revista destinataria ofrece a los Autores sobre las directrices de autoría). Reconozca a cualquier persona que haya proporcionado asistencia intelectual, ayuda técnica (incluso con la escritura y edición), o equipo o materiales especiales.

SUGERENCIA: El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas tiene pautas detalladas sobre quién debe incluirse como autor y a quién incluir en los Agradecimientos que son útiles para los científicos en todos los campos.

Algunas revistas solicitan que utilice esta sección para proporcionar información sobre la financiación mediante la inclusión en detalle de números de subvención y denominaciones. Consulte las instrucciones de su revista destinataria para obtener instrucciones específicas. Si necesita incluir información acerca de la financiación, incluya los nombres completos de los organismos que financian la investigación e identifique qué autores recibieron financiación y para qué.

Bibliografía

Debido a que las referencias tienen un papel importante en muchas partes de un manuscrito, el hecho de no citar suficientemente otro trabajo puede reducir sus posibilidades de ser publicado. Toda declaración de hecho o descripción de hallazgos previos requiere una referencia de apoyo.

SUGERENCIA: Asegúrese de citar publicaciones cuyos resultados no coincidan con los suyos. No citar referencias discrepantes hará que los lectores se pregunten si está realmente familiarizado con la literatura de investigación. Citar una investigación discrepante es también una oportunidad de explicar por qué usted piensa que sus resultados son diferentes.

También es importante ser conciso. Usted necesita satisfacer todos los requisitos anteriores sin abrumar al lector con demasiadas referencias, ya que sólo los artículos más relevantes y recientes necesitan ser citados. No hay un número correcto de referencias para un manuscrito, pero asegúrese de revisar las directrices de la revista para ver si pone límites en el número de referencias.

SUGERENCIA: Nunca cite una publicación basado en lo que ha leído en una publicación diferente (como una revisión) o basado únicamente en el resumen de la publicación. Esto puede inducir a error a usted y a sus lectores. Lea la publicación antes de citarla y a continuación compruebe la exactitud de la cita de nuevo antes de enviar su manuscrito.

Debe hacer referencia a otro trabajo para:

  • Establecer el origen de las ideas

Cuando se refiere a una idea o teoría, es importante que sus lectores sepan de qué investigador surgió la idea. Al citar publicaciones que han influido en su propio trabajo, está dando crédito a los autores y ayuda a otros a evaluar la importancia de publicaciones específicas. Reconocer las contribuciones de otros es también un importante principio ético.

  • Justificar las proposiciones

En un manuscrito científico, todas las declaraciones deben ser apoyadas con evidencia. Esta evidencia puede provenir de los resultados de la investigación actual, del conocimiento común o de publicaciones anteriores. Una cita después de una proposición deja claro qué estudio anterior apoya lo que se ha propuesto.

  • Proporcionar un contexto para su trabajo

Al destacar los trabajos relacionados, las citas ayudan a mostrar cómo un manuscrito encaja en el panorama más amplio de la investigación científica. Cuando los lectores entienden lo que los estudios previos han descubierto y con qué incertidumbres o controversias se relaciona su estudio, entenderán mejor el significado de su trabajo.

  • Mostrar que hay interés en su campo de investigación

Las citas muestran que otros investigadores están realizando un trabajo similar al suyo propio. Disponer de citas actuales ayudará a los editores de revistas a ver que hay una audiencia potencial para su manuscrito.

 

El formato de su manuscrito

Es importante formatear su manuscrito de acuerdo a los requisitos de su revista destinataria, que se pueden encontrar en las Instrucciones para los Autores. Esto acelerará el proceso de presentación porque el equipo editorial de la revista no tendrá que devolverle el manuscrito para que lo formatee. También puede aumentar sus posibilidades de éxito porque no omitirá requisitos que la revista podría requerir.

SUGERENCIA: Antes de escribir un borrador completo de su manuscrito, es una buena idea seleccionar una revista destinataria inicial. Lea los requisitos de formato para la revista en su sitio web, y luego escriba su borrador. Esto podría ahorrarle mucho tiempo, ya que no tendrá que volver a formatear un manuscrito ya escrito después de seleccionar la revista.

Revise todas las pautas y asegúrese de que su manuscrito las cumpla. ¿Ha:

  • Cumplido con todos los límites de palabras y caracteres (título, título consecutivo, resumen, texto manuscrito)?
  • Incluido todas las secciones requeridas?
  • Cumplido con los requisitos de idioma (inglés de los Estados Unidos o del Reino Unido)?
  • Proporcionado toda la información de contacto solicitada?
  • Insertado las figuras en la ubicación correcta (en el texto, al final del manuscrito, archivos separados)?
  • Formateado de manera correcta las referencias?
  • Utilizado el formato de archivo correcto para sus imágenes (.jpg, .png, .pdf, .ppt)?
  • Declarado CUALQUIER conflicto de intereses?
  • Incluido los detalles de los requisitos administrativos y éticos necesarios?
  • Obtenido el consentimiento de TODOS los autores?

 

 

Descarga el formato del articulo dando click en este enlace

Los autores deberán enviar la Ficha de Autores una vez aprobado el manuscrito

Descarga el formato de revisión por pares en este enlace 

Click on this link to download the format Article