Análisis de la influencia geográfica en la evaluación Ser Estudiante a través de estadística multivariante
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e27Palabras clave:
influencia geográfica, evaluación del estudiante, rendimiento escolar, análisis cuantitativoResumen
Introducción:Existen múltiples elementos que inciden en los resultados de las evaluaciones Ser Estudiante, encontrándose la zona geográfica rural o urbana de la institución educativa entre uno de los factores que influyen en el rendimiento escolar logrado.
Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar la influencia de la zona geográfica de la institución educativa en la evaluación Ser Estudiante de tercero de bachillerato 2021-2022 mediante descriptivos estadísticos, test de normalidad a través de la prueba de Kolmogórov-Smirnov, test de homocedasticidad con la prueba de Fligner-Killeen, test de igual de medianas utilizando la prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney, y modelación con el método de Naive Bayes.
Métodos:Para ello se ha utilizado una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. La muestra la integran 4466 estudiantes, 2610 del área urbana y 1856 del área rural, que rindieron la evaluación Ser Estudiante de tercero de bachillerato 2021-2022.
Resultados: Los resultados revelan que los estudiantes del área urbana obtienen mejores desempeños que los estudiantes del área rural en la mayoría de los campos evaluados.
Conclusiones: Se concluye que la zona geográfica de los establecimientos educativos influye para que en su mayoría los estudiantes del área urbana obtengan mejores resultados que los estudiantes del área rural en la evaluación Ser Estudiante de tercero de bachillerato 2021-2022.
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