El trabajo de los maestros, los roles y las responsabilidades en el aprendizaje del preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e29

Palabras clave:

aprendizaje preescolar, maestro, roles

Resumen

Las concepciones y los conocimientos docentes afectan la práctica docente y esta, a su vez, influye en los logros de desarrollo del aprendizaje de los niños preescolares. El objetivo del artículo fue describir el trabajo de   los maestros, los roles y las responsabilidades en el aprendizaje del preescolar. Se realizó una revisión bibliográfica de tipo documental donde se orienta desde una metodología cualitativa para generar procesos de comprensión de la realidad, desde las voces de los actores, específicamente docentes de preescolar. La técnica de recopilación de datos utiliza recursos electrónicos, buscando en Google Scholar, PubMed, Science Direct entre otros.  Se concluye que la Educación Inicial constituye un nivel educativo fundamental para el avance pleno del ser humano, por cuanto en esta etapa de la vida se estructuran las bases del desarrollo y se suceden las adquisiciones cognitivas más importantes; sin embargo, la relevancia de este nivel para una gran mayoría no deja de ser un espacio para el cuidado y custodia de los niños menores de seis años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Marroquín, N. P. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, 53. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402

Borges, Z., Peralta, L., Sánchez, E., & Pérez, R. (2020). La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. Edumecentro, 12(1), 202–221. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es%0Ahttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Briceño, G. (2021). Educación Preescolar: la importancia del aprendizaje en los primeros años. Servicios Sociales. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/educacion-preescolar-la-importancia-del-aprendizaje-en-los-primeros-anos/

Calle-González, A. L., García-Herrera, D. G., & Mena-Clerque, S. E. (2021). Uso de herramientas digitales en Educación Inicial frente a pandemia. CIENCIAMATRIA, 7(13), 66–84. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.472

Carrillo-Ojeda, M. J., Garcia-Herrera, D. G., Ávila-Mediavilla, C. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 430. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.791

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. In Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004003

Concha-Díaz, V., Jornet Meliá, J. M., & Bakieva, M. (2021). La Formación Inicial De Docentes De Educación Infantil En América Latina Y El Caribe Y Su Relación Con El Valor Social Objetivo De La Educación. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 26(89), 369–394.

Díaz Zamora, M. (2015). EL PROCESO EDUCATIVO POR UNA FORMACIÓN INTEGRAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Varela, 1(4), 1–12.

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediacion de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista de Educación Laurus, 12(21), 169–194. https://bit.ly/2SKare6

García Martín, J., & García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 151. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816

Gil, M., & Sánchez, O. (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere: Revista Venezolana de Educación, 8(27), 535–543.

Guevara Benítez, C. Y., Rugerio Tapia, J. P., Hermosillo García, Á. M., & Corona Guevara, L. A. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1–14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Guevara Piedra, Y. R. (2020). Capacitación pedagógica para mejorar el desempeño de los docentes de educación preescolar en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de Investigación de La Facultad de Humanidades, 8(1), 14–24. https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.380

Gutiérrez Duarte, S. ., & Ruíz Leon, M. (2019). Impacto De La Educación Inicial Y Preescolar En El Neurodesarrollo Infantil. Ie Revista De Investigación Educativa De La Rediech, 9(2017), 33–51.

Jiménez Marata, A., Sarduy, Y., & Jiménez, R. (2020). Infancias cubanas y acceso al conocimiento bajo el signo de la COVID-19. Estudios Del Desarrollo Social, 9(1), 1–13.

Jiménez Rojas, A. M., & Quintana Hernández, L. S. (2019). Calidad en la educación inicial, desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos, 17(33). https://doi.org/10.15332/2422409X.5025

Muralles Marín, M. A. (2022). Formación inicial para docentes de preescolar: experiencias durante la pandemia de COVID-19 en Guatemala. Revista Educación, 46(2), 1–23. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47942

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2021). Starting Strong VI. OECD. https://doi.org/10.1787/f47a06ae-en

Pino Montoya, J. W., Restrepo Segura, Y. C., Tobón Gómez, L. A., & Arroyave Taborda, L. M. (2020). El Maestro como formador en resiliencia para la primera infancia: un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades sociales. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 55–70. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.04

Pozas Raimilla, S. . (2016). EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO COMO ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACION EFECTIVA DEL CURRÍCULUM EN ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES DE RANCAGUA.

Sánchez Salazar, D. A., Mayla Cajisaca, N. S., Guerrón Varela, E. R., & Garcés Alencastro, A. C. (2021). COVID-19 y los desafíos de la docencia infantil en Ecuador. Revista Cognosis, 6(3), 123–138. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i3.4317

Suasnabas-Pacheco, L. S., & Juárez, J. F. (2020). Calidad de la educación en Ecuador. ¿Mito o realidad? Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 6, 133–157. https://n9.cl/8hzkv

UNESCO. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO.

Vallejos Salazar, G. A., & Guevara Vallejos, C. A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. Revista CONRADO, 17(80), 166–171.

Vaquier, L. M. V., Pérez, V. M.-O., & González, M. L. G. (2020). La empatía docente en educación preescolar: un estudio con educadores mexicanos. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/s1678-46342020462

Descargas

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

Tomalá Suárez, J. R., Morjorie Lastenia, S. A., Tomalá Suárez, E. M., & Zambrano Ibarra, J. L. (2023). El trabajo de los maestros, los roles y las responsabilidades en el aprendizaje del preescolar. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), e29. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e29

Número

Sección

Artículos de revisión