Innovación educativa y comunidades de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e93Palabras clave:
Innovación educativa, comunidades de aprendizaje, enseñanza-aprendizaje, formación integralResumen
Introducción: La innovación educativa y las comunidades de aprendizaje permiten crear sistemas para determinar posibles soluciones y mejoras en los resultados de aprendizajes. Y responder a las necesidades de la sociedad actual, entendiendo que la escuela no puede estancarse y seguir reproduciendo prácticas educativas tradicionalistas.
Objetivo: Establecer la aplicación de procesos de innovación educativa a través de la incorporación de las comunidades de aprendizaje para la adquisición de mejoras en el proceso pedagógico del cuarto año de educación general básica en la unidad educativa del Cantón Pujilí, año lectivo 2021-2022.
Método: Se trabajó bajo el paradigma cuantitativo, el método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista, con su instrumento guía de entrevista. La población estuvo constituida por una autoridad (rector) y 3 docentes del cuarto año de EGB de la Institución Educativa.
Resultados: Se determinó la necesidad de capacitar a los docentes sobre innovación educativa, con la finalidad que cambien sus prácticas tradicionales, el orden del aula, las relaciones interpersonales y la organización de la institución educativa.
Conclusión: Se concluyo que las pocas capacitaciones relacionadas con innovación educativa y la integración de las comunidades de aprendizaje, ha conducido a prácticas educativas monótonas que ha perjudicado los procesos educativos
Palabras Clave: Innovación educativa, comunidades de aprendizaje, enseñanza-aprendizaje, formación integral.
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