Speaking en operadoras de turismo de la ciudad de Guaranda
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v1i1.2Palabras clave:
Turismo, turismo e ingles, Estilos de aprendizaje, habilidades de speakingResumen
Se debe tomar en consideración que el proceso de la enseñanza del aprendizaje de un idioma no se basa únicamente en la comprensión de la correcta estructura de la gramática, debiendo desarrollar adicionalmente un sinnúmero de habilidades de lo articula. Una de las principales destrezas que se debe dominar es el Speaking. En base a esto se propone como refuerzo el conocer la forma en que aprenden los estudiantes para dotar de mejores estrategias metodológicas a los profesores. por lo cual el objetivo de esta investigación es proponer estrategias metodológicas para desarrollar destrezas del speaking en operadoras de turismo de la ciudad de Guaranda. Por lo cual se aplicó la encuesta PNL de estilos de aprendizaje a 25 trabajadores de operadores de turismo, lo cual evidencio que no existe una mayoría absoluta por un estilo de aprendizaje, A pesar de que el estilo visual es mayoritario con el estilo cinestésico con un 40% del total de los encuestados, seguido de un 28% de estudiantes que tienen un estilo auditivo, en tercer lugar, está el estilo visual con el 27%, y el 5% restante se refleja en combinaciones de dos estilos, no se llega a definir un estilo predominante entre los trabajadores de las operadoras de turismo de la ciudad de Guaranda por la poca variación que existe en los porcentajes dados. Y finalmente se propuso un cuerpo de estrategias para los tres estilos anteriormente mencionados.
Descargas
Citas
Azócar A., Ramón E. (2006). Reflexiones epistemológicas corriente racionalista-deductiva UNELLEZ, Venezuela.- Rectoría Institucional. Episteme No. 7. Año 2, Enero-Marzo 2006. Dirección Institucional de Investigación e Innovación Tecnológica
Bastidas, Jacinto. (1965). Psicopedagogía. Psicología del niño y de la adolescente aplicada a la educación Nacional. Quito-Ecuador. Editorial: Talleres gráficos de educación.
Brown, H. D. (2008) Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy. 3 rd edition. White Plains, NY: Pearson Longman.
Burns, A. and Joyce, H. (1997) Focus on Speaking. Sydney: National Centre for English Language Teaching and Research.
Education First EF, (2020), EF EPI English Proficiency Index. Recuperado de https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/ecuador/
Gallegos, M. M., Solís, L. P., Procel, C. A., & Loaiza, L. E. (2020) Desarrollo de habilidades de listening y speaking del idioma inglés y manejo del estrés laboral en los taxistas de la ciudad de Guaranda–Ecuador.
García, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228.
Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y" aprender a aprender". Tendencias pedagógicas.
Hernández Méndez, D. P., & Rodríguez Chamorro, H. P. (2020). Estrategias lúdicas para mejorar la habilidad comunicativa (speaking) en el área de inglés, con estudiantes de grado décimo de la IEM Carlos Lozano y Lozano.
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.
Mosquera, E. D. (2012). Estilos de aprendizaje. Eidos, (5), 5-11
Nino, J. B. N. (2014). Una revisión de las estrategias que se usan para la enseñanza de las lenguas en programas de licenciatura. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 293-311.
Oxford, Rebecca. (2003). Language Learning Styles and Strategies: An Overview Recuperado de: http://web.ntpu.edu.tw/~language/workshop/read2.pdf
Quizhpi, E. M. O. (2019). Implemetación de estrategias metodológicas basadas en el trabajo cooperativo para potenciar la atención a la diversidad de estilos de aprendizaje. Illari, 38-44.
Romero-Royo, M. (2015). Importancia del inglés para la atención al público.
Schutz, Alfred (1995). El problema de la realidad social. 2a ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. 326 p. 23 cm.
Vargas, M. D. C. C. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana-UPAL. Orbis Tertius UPAL, 1(1).
Zhinin, G. V. L., & Montenegro, Á. R. T. (2018). Estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico: un análisis desde las ciencias sociales y técnicas. Lecturas: Educación física y deportes, 22(237), 11.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gloria del Rocío Abarca Camacho, Jessica Elizabeth Asqui Luna

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".

