Conocimiento del Currículo Nacional y el desarrollo de habilidades de planificación en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e24

Palabras clave:

Educación, Currículo Nacional, Importancia Currículo, planificación

Resumen

Bajo la premisa de que el Currículo Nacional es el eje rector en el proceso de planificación curricular, se procedió a realizar la investigación en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús - Guaranda, institución particular que tiene como eje medular la calidad de los docentes que imparten las diferentes cátedras académicas. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de sus líderes, se ha evidenciado un preocupante desconocimiento en cuanto al uso, manejo y aplicación de la Actualización y Fortalecimiento Curricular. Las causas de este problema radican en un alto nivel de rotación del personal docente, por contratos o nombramientos que provee el Ministerio de Educación, mismos que son de interés de los docentes. Esto les lleva a abandonar la unidad educativa por progresos económicos. Por consiguiente, se realiza contrataciones a profesionales que no cuentan con conocimientos en pedagogía. En el presente trabajo, se procedió a evaluar el aporte del conocimiento del Currículo Nacional para el desarrollo de habilidades de planificación, a través de la elaboración de un informe de investigación de los docentes de los niveles elemental, media, superior y bachillerato de la Unidad Educativa en mención. Asimismo, se realizó la exploración bibliográfica en diferentes fuentes fidedignas, tales como: artículos, revistas, tesis y fuentes oficiales que sustentan y vigorizan el marco referencial de la misma. Se aplicó el método descriptivo, al emplear una encuesta por Google Forms a 40 colegas de los niveles desde elemental a tercer año de bachillerato, con el fin de recoger, organizar e interpretar los datos estadísticos. El tratamiento estadístico fue una correlación de Pearson para medir las variables independiente: Conocimiento del Currículo Nacional y Dependiente: Desarrollo de habilidades de los docentes de los niveles elemental, media, superior y bachillerato. Es primordial que los líderes educativos realicen la revisión y análisis del ámbito curricular, para responder a las necesidades de la obra educativa y para que se garantice la inclusión del currículo nacional; con la finalidad de alcanzar altos estándares de calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Corzo, J. Q., Molina, R. A. M., & Ocampo, J. C. Y. (2007). Investigación-acción y currículo; un recorrido por el mundo. 21.

Currículo – Ministerio de Educación. (2016). https://educacion.gob.ec/curriculo/

Diaz et al. - 2020—Planificación educativa como herramienta fundament.pdf. (s. f.).

Ferreyra, H. A. (2018). Escuela secundaria: Currículo, saberes y prácticas en contexto. Sophia, 14(1), 1-11. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.824

Freire Quintana, J. L., Páez Quinde, M. C., Núñez Espinoza, M., Narváez Ríos, M., & Infante Paredes, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo / Curriculum design, a tool for educational achievement. Revista de Comunicación de la SEECI, 75-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.75-86

Herrera Pavo, M. Á., & Cochancela Patiño, M. G. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific, 5(15), 362-383. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383

Instructivo MINEDUC planificaciones curriculares.pdf. (s. f.).

McLeod, J. (2014). A Peaceful Pedagogy: Teaching Human Rights Across the Curriculum. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 1225-1232. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.303

Ortega Suárez, J. D. (2020). El diseño curricular. sus desafíos en la época actual de cambio de paradigmas científicos. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(1), 115. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i1.2327

Pilamunga Pilamunga, C. M., & DT-Núñez Espinoza, M. (2013). “Currículo por competencias y su influencia en los aprendizajes del área de Ciencias Naturales de los Estudiantes de Cuarto a Séptimo Año de Educación General Básica en la Escuela Fiscal Primera Imprenta de la Ciudad de Pelileo”. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/7265

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, 1(71), 53-77. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce53.77

Soto, S. T. (2015). An Analysis of Curriculum Development. Theory and Practice in Language Studies, 5(6), 1129. https://doi.org/10.17507/tpls.0506.02

Universidad Santiago de Cali, Freire Tigreros, M. E., Cogua Romero, R. del P., & Universidad Santiago de Cali. (2019). El currículo. Generalidades y aspectos relevantes para su diseño. En Universidad Santiago de Cali, M. E. Freire Tigreros, D. M. Restrepo, & Universidad Santiago de Cali, Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas (1.a ed., pp. 73-90). Editorial Universidad Santiago de Cali. https://doi.org/10.35985/9789585522763.4

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Mora Pérez, M. B., Mora Pérez, C. M., Lema León, M. E., & Pilco Saltos, C. V. (2023). Conocimiento del Currículo Nacional y el desarrollo de habilidades de planificación en el Ecuador. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), e24. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e24

Número

Sección

Artículos de Investigación Original

Artículos más leídos del mismo autor/a