Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los estudios sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v1i1.4

Palabras clave:

TIC, Enseñanza-Aprendizaje, Estudios Sociales

Resumen

The objective of this research is to highlight the importance of the use of Information and Communication Technologies (ICT) applied to education in the context of virtual education by COVID-2019, through bibliographic analysis and the application of research- action (IA) it is determined that the use of Digital Educational Tools (HED) and Digital Educational Resources (RED) increase the motivation, participation and connection of the students in the synchronous classroom sessions, improving the teaching-learning process (PEA), in addition to the use of social networks as a learning channel with students. At the same time, it highlights the use of the connectivist paradigm and the influence of ICT in the development of digital skills and competencies to reach meaningful learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero, A. (16 de 07 de 2019). yeira. 7 modalidades para aprovechar el e-learning: https://www.yeira.training/blog/7-modalidades-para-aprovechar-el-e-learning

Código de la Niñez y Adolescencia. (2003). Art. 37. Registro Oficial. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-09/Documento_C%C3%B3digo-Ni%C3%B1ez-Adolescencia.pdf

Constitución Política de la República del Ecuador. (2008). Sección Quinta Educación . Registro Oficial 449. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2020.pdf

Criollo Capelo, H. G. (Mayo de 2017). El uso de las tic como factor de generación de aprendizajes significativos de la historia y las ciencias sociales, con estudiantes del segundo año de bgu, en la unidad educativa "eloy alfaro” de santo domingo: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13539/TESIS%2023%20DE%20FEBRERO%202017%20-%20copia%203.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2).

Hidalgo López , J. E., & Quinde Torres, C. G. (2020). Formación en tecnologías aplicadas a la educación para el profesorado especializado en educación inclusiva de la fundación fasinarm en formato e-learning o b-learning. Guayaquil, Guayas, Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/3GIGtgJ

INTEF. (Enero de 2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

INTEF. (Octubre de 2017). Marco común de competencia digital docente. Obtenido de https://bit.ly/3prO6OY

Ley de Orgánica de Educación Intercultural. (2017). Art. 6,7. Registro Oficial. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf

Martínez Bustillo, E. (2017). Tesis. Obtenido de La fotografía como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la historia: https://biblioteca.nebrija.es/cgi-bin/repositorio/O8765/ID1a2e2a3e?MLKOB=15164220303

Moliner García, O., Sanahuja Ribés, A., & Benet-Gil, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168902/s127_impressora.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Navarrete Mendieta, G., & Mendieta García, R. C. (Abril de 2018). Las tic y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: breve análisis. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(15). doi:ISSN: 2550-6862

Rodríguez, A., & El Comercio. (21 de Agosto de 2020). ¿Cuáles son las redes sociales preferidaspor los ecuatorianos? Obtenido de https://bit.ly/3dn0Wf7

Saltos Bajaña , M. V. (Mayo de 2020). Herramientas Educativas Digitales en el Fortalecimiento de la Competencias Digotales del Profesorado en el Área de Estudios Sociales . Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1fN3umI9IZGsK4waB9_5Ct_wc1zB8W4Dt/view?usp=sharing

Saltos Bajaña, M. V. (Febrero de 2018). Recursos educativos digitales en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes del subnivel medio de educación básica. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/29130/1/BFILO-PD-LP1-19-182.pdf

UNIR REVISTA. (2020). El uso de las redes sociales en Educación: consideraciones para sacarle el máximo partido. Obtenido de https://bit.ly/3u4aVvM

Vinueza Ortega, G. A. (2020). Innovación Educativa en la Escuela de Educación Básica “General Vicente Anda Aguirre” Ecuador . Tesla Revista Científica, 2(1), 01–11. https://doi.org/10.55204/trc.v2i1.11

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Saltos Bajaña, M. V., Salazar Muñoz , I. E., Correa Vélez, V. H., & Toala Zambrano, G. (2021). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los estudios sociales. Prometeo Conocimiento Científico, 1(1), e4. https://doi.org/10.55204/pcc.v1i1.4

Número

Sección

Artículos de Investigación Original