Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los estudios sociales
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v1i1.4Palabras clave:
TIC, Enseñanza-Aprendizaje, Estudios SocialesResumen
The objective of this research is to highlight the importance of the use of Information and Communication Technologies (ICT) applied to education in the context of virtual education by COVID-2019, through bibliographic analysis and the application of research- action (IA) it is determined that the use of Digital Educational Tools (HED) and Digital Educational Resources (RED) increase the motivation, participation and connection of the students in the synchronous classroom sessions, improving the teaching-learning process (PEA), in addition to the use of social networks as a learning channel with students. At the same time, it highlights the use of the connectivist paradigm and the influence of ICT in the development of digital skills and competencies to reach meaningful learning.
Descargas
Citas
Caballero, A. (16 de 07 de 2019). yeira. 7 modalidades para aprovechar el e-learning: https://www.yeira.training/blog/7-modalidades-para-aprovechar-el-e-learning
Código de la Niñez y Adolescencia. (2003). Art. 37. Registro Oficial. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-09/Documento_C%C3%B3digo-Ni%C3%B1ez-Adolescencia.pdf
Constitución Política de la República del Ecuador. (2008). Sección Quinta Educación . Registro Oficial 449. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2020.pdf
Criollo Capelo, H. G. (Mayo de 2017). El uso de las tic como factor de generación de aprendizajes significativos de la historia y las ciencias sociales, con estudiantes del segundo año de bgu, en la unidad educativa "eloy alfaro” de santo domingo: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13539/TESIS%2023%20DE%20FEBRERO%202017%20-%20copia%203.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2).
Hidalgo López , J. E., & Quinde Torres, C. G. (2020). Formación en tecnologías aplicadas a la educación para el profesorado especializado en educación inclusiva de la fundación fasinarm en formato e-learning o b-learning. Guayaquil, Guayas, Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/3GIGtgJ
INTEF. (Enero de 2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
INTEF. (Octubre de 2017). Marco común de competencia digital docente. Obtenido de https://bit.ly/3prO6OY
Ley de Orgánica de Educación Intercultural. (2017). Art. 6,7. Registro Oficial. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
Martínez Bustillo, E. (2017). Tesis. Obtenido de La fotografía como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la historia: https://biblioteca.nebrija.es/cgi-bin/repositorio/O8765/ID1a2e2a3e?MLKOB=15164220303
Moliner García, O., Sanahuja Ribés, A., & Benet-Gil, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168902/s127_impressora.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Navarrete Mendieta, G., & Mendieta García, R. C. (Abril de 2018). Las tic y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: breve análisis. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(15). doi:ISSN: 2550-6862
Rodríguez, A., & El Comercio. (21 de Agosto de 2020). ¿Cuáles son las redes sociales preferidaspor los ecuatorianos? Obtenido de https://bit.ly/3dn0Wf7
Saltos Bajaña , M. V. (Mayo de 2020). Herramientas Educativas Digitales en el Fortalecimiento de la Competencias Digotales del Profesorado en el Área de Estudios Sociales . Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1fN3umI9IZGsK4waB9_5Ct_wc1zB8W4Dt/view?usp=sharing
Saltos Bajaña, M. V. (Febrero de 2018). Recursos educativos digitales en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes del subnivel medio de educación básica. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/29130/1/BFILO-PD-LP1-19-182.pdf
UNIR REVISTA. (2020). El uso de las redes sociales en Educación: consideraciones para sacarle el máximo partido. Obtenido de https://bit.ly/3u4aVvM
Vinueza Ortega, G. A. (2020). Innovación Educativa en la Escuela de Educación Básica “General Vicente Anda Aguirre” Ecuador . Tesla Revista Científica, 2(1), 01–11. https://doi.org/10.55204/trc.v2i1.11
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marco Vinicio Saltos Bajaña, Ingrid Eloísa Salazar Muñoz , Víctor Hugo Correa Vélez, Geomar Toala Zambrano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".

