Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP

Autores/as

  • Daniela Margoth Caichug Rivera Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos, C. 115 s/n, B1900. La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0002-9755-1508
  • Maricel Caputo Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos, C. 115 s/n, B1900. La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0003-0131-7440
  • Diego Colasurdo Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos, C. 115 s/n, B1900. La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0003-2899-5794
  • Gonzalo Carreras Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos, C. 115 s/n, B1900. La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0003-3036-6516
  • Matías Pila Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos, C. 115 s/n, B1900. La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0001-8425-5876
  • Danila Lujan Ruíz Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos, C. 115 s/n, B1900. La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0003-3686-1729
  • Sergio Luis Laurella Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos, C. 115 s/n, B1900. La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0003-0252-3940

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v2i2.12

Palabras clave:

Síndrome de burnout, estrés laboral, prevención, bienestar docente, salud mental

Resumen

El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá Cerrillo, M. (2020). Calidad de vida laboral de los terapeutas ocupacionales durante la pandemia Covid- 19. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1959

Álvarez Gómez, L., Mori Vara, P., & Gómez Sánchez, M. C. (2019). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en enfermeras españolas en tiempo de crisis económica. Metas enferm, 50-58. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-ET2-2288

Cabezas Heredia, E. B. (2015). Estrategia de afrontamiento de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo frente a los niveles del síndrome de Burnout. https://hdl.handle.net/20.500.12672/8910

Caichug Rivera, D. M., Ruíz, D. L., & Laurella, S. L. (2021). El estrés laboral, COVID-19 y otros factores que determinan el bienestar docente. Tesla Revista Científica, 1(1), 54–67. https://doi.org/10.55204/trc.v1i1.5

Gil-Monte, P. R., & Peiró, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11(Número 3), 679-689. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7551

Martínez-Pérez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525752962004

Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). Maslach Burnout Inventory: Third edition. In C. P. Zalaquett & R. J. Wood (Eds.), Evaluating stress: A book of resources (pp. 191–218). Scarecrow Education. https://www.researchgate.net/publication/277816643_The_Maslach_Burnout_Inventory_Manual

Neira, María del Carmen (2004). Cuando se enferman los que curan: estrés laboral y Burnout en profesionales de la salud. Primera edición. Buenos Aires. 123 pág. https://www.scielo.br/j/rsp/a/Jw9D4c5VgbLmHGPT9t9dv4D/?lang=es

Rodríguez, R. G., Parrales, L. V. S., Segovia, F. D., & Macías, A. M. (2021). El síndrome de burnout y sus consecuencias en la salud mental de los docentes: Síndrome de burnout y salud mental. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.392

Saborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014

Salvadó, I. E. (2016). Tipos de muestreo. Pág. 22, 66. https://www.academia.edu/download/56813129/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdf

Tabares-Díaz, Y. A., Martínez-Daza, V. A., & Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2020). Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072020000300265

UNESCO (2005), “Condiciones de Trabajo y Salud Docente: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-442695

Zapata González, K., & García Garro, E. A. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas del municipio de Envigado pág. 23. http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/369/1/iue_rep_pre_psi_zapata_2018_s%C3%ADndrome_burnout.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Caichug Rivera, D. M., Caputo, M., Colasurdo, D., Carreras, G., Pila, M., Ruíz, D. L., & Laurella, S. L. (2022). Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP. Prometeo Conocimiento Científico, 2(2), e12. https://doi.org/10.55204/pcc.v2i2.12

Número

Sección

Artículos de Investigación Original

Artículos más leídos del mismo autor/a