Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio

Autores/as

  • Daniela Margoth Caichug Rivera Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos. Calle 115 y 47, (1900), La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0002-9755-1508
  • Sergio Luis Laurella Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos. Calle 115 y 47, (1900), La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0003-0252-3940
  • Danila Lujan Ruíz Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos. Calle 115 y 47, (1900), La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0003-3686-1729
  • Matias Nicolas Pila Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas, Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos. Calle 115 y 47, (1900), La Plata. Argentina https://orcid.org/0000-0001-8425-5876

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e32

Palabras clave:

Horizontes epistemológicos, racionalismo, resultados de aprendizaje, mallas curriculares

Resumen

Resumen. Esta investigación tuvo como objetivo analizar los horizontes epistemológicos del rediseño del plan de estudios la carrera de Biología, Química y Laboratorio. El estudio pretende responder al problema: ¿Cómo el análisis de los horizontes epistemológicos aporta a la formación profesional de los estudiantes de dicha carrera? Para ello fue necesario conocer el concepto de naturaleza epistemológica, la pertinencia de la carrera y su influencia en las mallas curriculares y resultados de aprendizaje. Para su comprensión se elaboró un instrumento (fichaje), que permitió identificar los horizontes epistemológicos utilizando el análisis documental junto con el método deductivo, empleando como fuentes principales el rediseño curricular. Al distinguir el aporte de los horizontes epistemológicos a los resultados de aprendizaje se encontró que el 52% de los mismos son de tipo racionalista, el 4% es de la escuela empirista, y el 44% no aplica a una escuela epistemológica, lo cual resulta en un problema ya que la epistemología hace que una ciencia se vuelva objeto del conocimiento. Dentro del aporte de los horizontes epistemológicos a las mallas curriculares se identificó la escuela del racionalismo en un 100% derivados en empirismo y escuelas pedagógicas axiológicas.

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Publicado

2023-05-27

Cómo citar

Caichug Rivera, D. M., Laurella, S. L., Ruíz, D. L., & Pila, M. N. (2023). Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), e32. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e32

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Sección

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