Análisis de la Gestión de Orientación Vocacional en bachillerato técnico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v1i1.5

Palabras clave:

Orientación Vocacional, Bachillerato Técnico, Educación General Básica

Resumen

En esta investigación los autores analizan la Gestión de Orientación Vocacional en la Unidad Educativa “Carlos Cisneros” de la ciudad de Riobamba, para lo cual se pretende conocer por parte de los actores de la orientación vocacional la existencia del mismo, y como lo perciben, para esto se ha tomado como muestra a los 266  estudiantes de décimo año de educación general básica de las carreras técnicas que oferta la unidad educativa, los docentes (10) de los mismos, y los partícipes (4) del departamento de Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). A estas personas se les aplicaron test para conocer su percepción y se encontró que casi la mitad de los estudiantes afirman no conocer con claridad las figuras profesionales del Bachillerato Técnico, y el resto las conoce muy poco. Lo que se puede deducir que hace falta un trabajo conjunto entre docentes, autoridades, DECE, estudiantes y padres de familia para poder orientar de mejor manera los jóvenes en este tipo de decisiones. Una vez aplicadas las encuestas al personal del DECE, se puede afirmar que están totalmente conscientes de que el trabajo de orientación vocacional que hay que realizar con los estudiantes, está incompleto, ya que hace falta fortalecer la identidad personal de los alumnos, afirmando su autoestima y valor trascedente; así como también articular su trabajo con la ayuda de los demás compañeros de trabajo y en especial con los padres de familia, quienes son la influencia directa, principal y permanente en las decisiones que los jóvenes toman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra, R. (1990). Métodos de Investigación Educativa. España: Ed. La Editorial.

De la Mora,, E., & de la Mora, M. (2008). Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. Cengage Learning,.

Galilea, V. (2001). Orientación vocacional. Rehabilitación Laboral de personas con enfermedad mental crónica. España, Madrid. Programas básicos de Intervención.

Gavilán, M. (2007). La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica. Orientación y sociedad, 7, 73-87.

González Bello, J. (2008). La orientación profesional en América Latina: Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 44-49.

Krichesky, M. (1999). Proyectos de orientación y tutoría. Paidc"s.

López Munguía, O. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Maura, V. (2013). El servicio de orientación vocacional-profesional (SOVP) de la Universidad de La Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante. Pedagogía Universitaria, 6(4).

Mendoza, L., De, T., & Rodríguez Martínez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10-16.

Mineduc. (2015). Manual de Orientación Vocacional y profesional para los departamentos de consejería estudiantil .

Sánchez, J. (2011). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Ediciones Díaz de Santos.

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2003), Handbook of mixed methods in social and behavioral research, London, Sage publication.

Téllez, J. (2008). Autoactualización gerencial, satisfacción laboral y productividad: un estudio correlacional en empresas del Bajío. Nova Scientia, 1(1), 150-172.

Tripsas, M. (1997). Unraveling the process of creative destruction: Complementary assets and incumbent survival in the typesetter industry. Strategic Management Journal, 18(s 1), 119-142.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Tapia Samaniego, C. A., & Benavides Lara, R. M. (2021). Análisis de la Gestión de Orientación Vocacional en bachillerato técnico . Prometeo Conocimiento Científico, 1(1), e5. https://doi.org/10.55204/pcc.v1i1.5

Número

Sección

Artículos de Investigación Original