Canciones infantiles para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e90Palabras clave:
educación inicial, lateralidad, canciones infantiles, ubicación espacialResumen
Introducción: La lateralidad es una parte importante del desarrollo humano que implica la capacidad de reconocer y utilizar el lado dominante del cuerpo para realizar tareas básicas.
Objetivo: Proponer un cancionero infantil como estrategia de enseñanza para el fortalecimiento de la lateralidad en la inteligencia espacial
Métodos: El presente estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, para lo cual se contemplaron las partes propuesta pro Dubs (2002) título, contexto, objetivos, justificación, marco referencial, metodología, diagnóstico o evaluación de necesidades, formulación de la propuesta, análisis de factibilidad o viabilidad y recomendaciones. Para la recolección de la información se trabajó con revisión documental, entrevista y observación. El contexto de estudio fueron las Unidades Educativas con el nivel de Educación Inicial de la parroquia de “Guangaje” en Ecuador para la cual se seleccionaron 6 instituciones.
Resultados: Se evidenció la efectividad del uso de canciones infantiles como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la lateralidad en ubicación espacial.
Conclusiones: El empleo de canciones infantiles como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial en infantes de educación inicial puede ser provechoso para estimular entre otras cosas el desarrollo de la lateralidad en la ubicación espacial.
Descargas
Citas
Acosta, Y. y Gonzalez, L. (2022). La lateralidad en el desarrollo psicomotor en niños de 3 a 4 años.[Tesis de Grado - Universidad de Guayaquil] https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UG_9a3c8950fb76e50b1a5a906eec7e8377
Bautista, S. y Medina, M. (2012). Elaboración y aplicación de un manual para el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “CRNL. Héctor espinosa", de la comunidad de planchaloma, parroquia toacaso, durante el período 2009 – 2010. [Tesis de grado - Universidad Técnica de Cotopaxi] https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1620/1/T-UTC-1447.pdf
Bermúdez, G. y Guevara, E. (2008). Desarrollo de la inteligencia espacial, en los niños de 5 años y propuesta alternativa. [Tesis de grado - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE] http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/handle/21000/792
Corredor, M y Arbeláez, R. y Pérez, M. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Docencia universitaro, 155-159. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/574/933
Currículo de Educación Inicial, M. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. Currículo Educación Inicial 2014, 1–37. www.educacion.gob.ec
Dubs, R. (2002). El Proyecto Factible: una modalidad de investigación Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 3(2). https://www.redalyc.org/pdf/410/41030203.pdf
Gardner H. (1994). Inteligencias múltiples. Editorial Paidós.
Gutiérrez, M. (2022). El valor formativo de las canciones infantiles. [Tesis de grado - Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56534
Lema, N. y Paez, G. La Lateralidad En El Desarrollo Del Niño Y La Niña Del Primer Año De Educación Básica. [Tesis de grado - Universidad Técnica de Cotopaxi] https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3884/1/T-UTC-0468.pdf
Mendoza, Y. (2016). La canción infantil como recurso poderoso y polivalente en la práctica pedagógica profesional de educación inicial. Educare, 20(1). https://doi.org/10.46498/reduipb.v20i1.100
Ojeda, N. (2012). Estrategia, recurso instruccionales y producción de medio. UPEL. https://es.slideshare.net/nancyojeda587/estrategias-recursos-instruccionales-y-produccin-de-medios-dra-nancy-ojeda
Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in childrem. Internacitional University Press.
UNESCO (1980). El Niño y el juego: planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047
UNESCO (2006) Aprenderes un juego de niños. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191574_spa
UNESCO (2022). La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía del facilitador. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000120227_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Joselyn Dayana Córdova Gallo, Verónica Belén Mendoza Casa, Yolanda Paola Defáz Gallardo, José María Bravo Zambonino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Prometeo Conocimiento Científico es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".