Canciones infantiles para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e90

Palabras clave:

educación inicial, lateralidad, canciones infantiles, ubicación espacial

Resumen

Introducción: La lateralidad es una parte importante del desarrollo humano que implica la capacidad de reconocer y utilizar el lado dominante del cuerpo para realizar tareas básicas.

Objetivo: Proponer un cancionero infantil como estrategia de enseñanza para el fortalecimiento de la lateralidad en la inteligencia espacial

Métodos: El presente estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, para lo cual se contemplaron las partes propuesta pro Dubs (2002) título, contexto, objetivos, justificación, marco referencial, metodología, diagnóstico o evaluación de necesidades, formulación de la propuesta, análisis de factibilidad o viabilidad y recomendaciones. Para la recolección de la información se trabajó con revisión documental, entrevista y observación. El contexto de estudio fueron las Unidades Educativas con el nivel de Educación Inicial de la parroquia de “Guangaje” en Ecuador para la cual se seleccionaron 6 instituciones.

Resultados: Se evidenció la efectividad del uso de canciones infantiles como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la lateralidad en ubicación espacial.  

Conclusiones: El empleo de canciones infantiles como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial en infantes de educación inicial puede ser provechoso para estimular entre otras cosas el desarrollo de la lateralidad en la ubicación espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Y. y Gonzalez, L. (2022). La lateralidad en el desarrollo psicomotor en niños de 3 a 4 años.[Tesis de Grado - Universidad de Guayaquil] https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UG_9a3c8950fb76e50b1a5a906eec7e8377

Bautista, S. y Medina, M. (2012). Elaboración y aplicación de un manual para el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “CRNL. Héctor espinosa", de la comunidad de planchaloma, parroquia toacaso, durante el período 2009 – 2010. [Tesis de grado - Universidad Técnica de Cotopaxi] https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1620/1/T-UTC-1447.pdf

Bermúdez, G. y Guevara, E. (2008). Desarrollo de la inteligencia espacial, en los niños de 5 años y propuesta alternativa. [Tesis de grado - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE] http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/handle/21000/792

Corredor, M y Arbeláez, R. y Pérez, M. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Docencia universitaro, 155-159. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/574/933

Currículo de Educación Inicial, M. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. Currículo Educación Inicial 2014, 1–37. www.educacion.gob.ec

Dubs, R. (2002). El Proyecto Factible: una modalidad de investigación Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 3(2). https://www.redalyc.org/pdf/410/41030203.pdf

Gardner H. (1994). Inteligencias múltiples. Editorial Paidós.

Gutiérrez, M. (2022). El valor formativo de las canciones infantiles. [Tesis de grado - Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56534

Lema, N. y Paez, G. La Lateralidad En El Desarrollo Del Niño Y La Niña Del Primer Año De Educación Básica. [Tesis de grado - Universidad Técnica de Cotopaxi] https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3884/1/T-UTC-0468.pdf

Mendoza, Y. (2016). La canción infantil como recurso poderoso y polivalente en la práctica pedagógica profesional de educación inicial. Educare, 20(1). https://doi.org/10.46498/reduipb.v20i1.100

Ojeda, N. (2012). Estrategia, recurso instruccionales y producción de medio. UPEL. https://es.slideshare.net/nancyojeda587/estrategias-recursos-instruccionales-y-produccin-de-medios-dra-nancy-ojeda

Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in childrem. Internacitional University Press.

UNESCO (1980). El Niño y el juego: planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047

UNESCO (2006) Aprenderes un juego de niños. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191574_spa

UNESCO (2022). La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía del facilitador. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000120227_spa

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Córdova Gallo, J. D., Mendoza Casa, V. B., Defáz Gallardo, Y. P., & Bravo Zambonino, J. M. (2024). Canciones infantiles para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), e90. https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e90

Número

Sección

Artículos de Investigación Original

Artículos más leídos del mismo autor/a