Los circuitos lúdicos en el desarrollo de la psicomotricidad en la Educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e84Palabras clave:
Desarrollo Psicomotor, Educación Inicial, Circuitos Lúdicos, Habilidades Motrices, Formación DocenteResumen
Introducción: la educación psicomotriz es base importante para el desarrollo de las habilidades y destrezas en edades tempranas, lamentablemente en los últimos años los niños de Educación Inicial tienen deficiencias en su desarrollo motor, producto de diversos factores, lo que ha perjudicado su desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo
Objetivo: diagnosticar y aplicar circuitos lúdicos para el desarrollo motriz de los niños de las escuelas rurales del cantón Pujilí
Métodos: Se utilizó el enfoque cualitativo, para la recolección de información se trabajó con la técnica de la entrevista y la observación. Se utilizó el análisis temático, el cual ayudó establecer los resultados de los observado en el diagnóstico y la aplicación de los circuitos lúdicos
Resultados: Se evidenció que los docentes de las instituciones rurales no tienen el título de Educación Inicial y desconocen los circuitos motrices y se evidenció que los niños presentaban deficiencias en su motricidad fina, gruesa, lateralidad y equilibrio, lo cual está perjudicando su desarrollo integral.
Conclusiones: las conclusiones resaltan la necesidad de una mayor capacitación docente, una mejor infraestructura educativa y una mayor atención a la psicomotricidad en los primeros años de vida de los niños, con el fin de promover un desarrollo integral y saludable.
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