Los circuitos lúdicos en el desarrollo de la psicomotricidad en la Educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e84

Palabras clave:

Desarrollo Psicomotor, Educación Inicial, Circuitos Lúdicos, Habilidades Motrices, Formación Docente

Resumen

Introducción: la educación psicomotriz es base importante para el desarrollo de las habilidades y destrezas en edades tempranas, lamentablemente en los últimos años los niños de Educación Inicial tienen deficiencias en su desarrollo motor, producto de diversos factores, lo que ha perjudicado su desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo

Objetivo: diagnosticar y aplicar circuitos lúdicos para el desarrollo motriz de los niños de las escuelas rurales del cantón Pujilí

Métodos: Se utilizó el enfoque cualitativo, para la recolección de información se trabajó con la técnica de la entrevista y la observación. Se utilizó el análisis temático, el cual ayudó establecer los resultados de los observado en el diagnóstico y la aplicación de los circuitos lúdicos

Resultados: Se evidenció que los docentes de las instituciones rurales no tienen el título de Educación Inicial y desconocen los circuitos motrices y se evidenció que los niños presentaban deficiencias en su motricidad fina, gruesa, lateralidad y equilibrio, lo cual está perjudicando su desarrollo integral.

Conclusiones: las conclusiones resaltan la necesidad de una mayor capacitación docente, una mejor infraestructura educativa y una mayor atención a la psicomotricidad en los primeros años de vida de los niños, con el fin de promover un desarrollo integral y saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asencio, C. y Piguave, L. (2019). Los circuitos lúdicos y su influencia en el desarrollo psicomotor en niños de 4-5 años. [Tesis de maestría. Universidad Laica Vicente Rocafuerte]

Bembibre, C. (1 de julio de 2009). Definición de Recreación. Definicionabc. https://www.definicionabc.com/social/recreacion.php

Bocanegra, O. (2014). La Psicomotricidad en el aula del nivel inicial. Revista de la Universidad Nacional de Trujillo. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/979/907

Fernández, D. (2009). El esquema corporal en niños y niñas. Innovación y experiencias educativas, (14) https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/DAVID_FERNANDEZ_1.pdf

Folgueiras, P. (2016). La entrevista. Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf

García, G. y Meza, M. (2022). Actividades lúdicas y la inteligencia espacial en estudiantes del nivel de Educación Inicial del Distrito de Pichanaki, 2021. [Tesis - Universidad Nacional de Huancavelica] https://repositorio.unh.edu.pe/items/9812888e-fdb8-495e-81c8-99d4ef7e79af

Giménez, M. (2021). La lateralidad en la infancia. Una propuesta práctica para prevenir dificultades [tesis – Universidad de Zaragoza] https://zaguan.unizar.es/record/106408/files/TAZ-TFG-2021-2329.pdf

Gutiérrez, L. (2016). La importancia del desarrollo de la psicomotricidad en la etapa infanto juvenil. https://core.ac.uk/download/pdf/211107817.pdf (p.7)

Guzmán, E. (2019). Construcción e innovación pedagógica: didáctica del circuito motor en la primera infancia en aspaen preescolar yumanitos de la ciudad de Neiva, [Tesis de maestría - UNIVERSIDAD DE LA SABANA] https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35590/Proyecto%20%20Erika%20Guzm%C3%A1n.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista. P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamenricana.

Jiménez, P. (2020, 14 de marzo). El equilibrio y su importancia en la actividad fisica. https://www.shifupauljimenez.com/post/el-equilibrio-y-su-importancia-en-la-actividad-fisica

Lorenzo, F. (2006). Marco teórico sobre la coordinación motriz. Efdeportes. https://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm

Masabanda, W., y Tayo, G. (2018). La psicomotricidad en la educación inicial. Latacunga. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Cotopaxi]. https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4546/1/PI-000675.pdf

Méndez, A.(2018). Los circuitos motrices y su influencia en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años. [Tesis de Licenciatura, Universidad Laica Vicente Rocafuerte]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/2255

Mendiaras, J. (2008). La psicomotricidad educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 199-220. https://www.redalyc.org/pdf/274/27414780012.pdf

Ministerio de Educación (2014). Currículo de educación inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. Editorial Municipal

Portero, N. (2017). La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Escuela Particular “Eugenio Espejo” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Ambato. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25938/1/TESIS%20DE%20PSICOMOTRICIDAD%20.pdf

Sánchez, L., y Briones, A. (2021). Desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria. Revista CoGnosis, 4.(2) 6-7. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/4761

Sheppard, J., y Young, W. Agility literature review: classifications, training and testing. J Sports Sci. 2006 Sep;24(9):919-32. doi: 10.1080/02640410500457109. PMID: 16882626.

Zorrilla, A. Observar para descubrir. Identidad y Desarrollo, https://identidadydesarrollo.com/tecnicas-de-investigacion-observacion/

Descargas

Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Bravo Zambonino, J. M., Constante Barragan, M. F., Culqui Cerón, P. C., & Defaz Gallardo, Y. P. (2024). Los circuitos lúdicos en el desarrollo de la psicomotricidad en la Educación infantil. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), e84. https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e84

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a